Diputados tendrían más fondos para sus planillas

Diputados tendrían más fondos para sus planillas


La contención del gasto y la política de austeridad no han tocado las puertas de la Asamblea Nacional, órgano que está controlado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Prueba de esto es que aumentaría su presupuesto en 2023, pese a los reclamos ciudadanos por el despilfarro de los recursos estatales y solo unos días después de que el país se paralizó debido a las protestas por el alto costo de la vida y la desconfianza en las instituciones.

De acuerdo con el proyecto de ley del presupuesto general del Estado, presentado la semana pasada ante el pleno del Legislativo por el ministro Economía y Finanzas, Héctor Alexander, la Asamblea, presidida por el diputado Crispiano Adames, pretende trabajar con $150 millones el próximo año.

De ese total, $138 millones 344 mil 625 serían para funcionamiento, que incluye las opacas planillas de los diputados, viajes, viáticos, alquiler de vehículos y otros beneficios de los que gozan los diputados. Para inversión, están presupuestados $11 millones 655 mil 375.

La aspiración de los diputados representa 4% más en relación con el presupuesto aprobado para 2022, que fue de $143 millones 955 mil 516 ($135 millones 21 mil 124 para funcionamiento y $8 millones 934 mil 392 para inversión). Es decir, que el Legislativo tendría $6 millones 44 mil 484 más.

El desglose de 2023

En el renglón de funcionamiento para el próximo año, el documento señala, sin precisar mayores detalles, que la Asamblea contempla $53 millones 763 mil 973 para la dirección y administración general; mientras que $83 millones 344 mil 652 serán para administración general, y un millón 236 mil dólares para transferencias corrientes.

En medio de los cuestionamientos ciudadanos debido a la crisis social que vive el país, el presidente de la Asamblea anunció que presentará una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Pero, a la fecha, en ese órgano del Estado no se ha hablado más del tema.

De hecho, las medidas de contención que anunciaron los diputados –que no incluyen una reducción de la planilla– parecen irrelevantes respecto al presupuesto modificado de $181 millones 253 mil 570 que maneja esa institución para este año, pues solo sumarían 3% del presupuesto total.

Modificación en silencio

¿Cómo los diputados pasaron de tener $143 millones 955 mil 516 en presupuesto para 2022, a $181 millones 253 mil 570?

La respuesta es sencilla: al margen de las circunstancias que se viven en el país, la Asamblea ha ido modificando silenciosamente la cifra.

De esa cantidad, $170 millones 782 mil 496 se han usado en funcionamiento, según datos de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Asamblea.

Rechazan aumento

Diputados y ciudadanos reaccionaron al conocer el aumento de fondos para 2023, el cual tildaron de “despilfarro”.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas Enrique De Obarrio indicó, entre otras cosas, que dicho aumento “evidencia que quienes están detrás de esa decisión simplemente han perdido todo resabio de vergüenza para con la ciudadanía, que queda estupefacta”.

Pidió a los ciudadanos no dejarse “engañar”. “Exijamos un recorte importante, en atención a la delicada situación por la cual atraviesa el país, y eliminando de paso las botellas y el rampante nepotismo que allí impera”, manifestó.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto, expresó que habría que hacer un análisis profundo del presupuesto del Estado y abogó para que todas las instituciones “tengan una verdadera austeridad”.

La diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas dijo que no considera prudente este incremento y añadió que año tras año “la Asamblea ha ido aumentando el presupuesto, pero no lo vemos reflejado de cara al ciudadano”.

En cambio, la perredista Alina González dijo que la Asamblea está tomando medidas de “contención de gasto” y que ellos “no están aislados de la situación nacional”.

Planillas y auditoría

Entre las instituciones con mayores aumentos de funcionarios en abril pasado, respecto a abril de 2021, destaca la Asamblea, con mil 727 empleados nuevos.

Es más, este órgano representó el 53% del crecimiento de los nuevos funcionarios nombrados en abril pasado.

¿Dónde laboran estos nuevos empleados si se toma en cuenta que no se han construido nuevas oficinas? Es una de las grandes preguntas que surgen.

De acuerdo con la Contraloría, se observa que de los 5 mil 650 funcionarios reportados en el Legislativo en abril pasado, 2 mil 605 eran permanentes y 3 mil 45 eventuales. Igualmente, del gasto mensual de $13.5 millones para salarios de ese mes, $8.8 millones se destinaron al pago de los eventuales y $4.6 millones a los permanentes.

Pero, Adames ha negado reiteradamente que la planilla de la institución que dirige esté abultada.

Esa posición también la defiende el segundo vicepresidente y diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Miguel Fanovich, quien ha señalado que el posible aumento que se nota en la planilla es a raíz de que se le dio permanencia a varios funcionarios que antes estaban por servicios profesionales.

Desde el pasado 5 de julio, las planillas de la Asamblea están nuevamente bajo la lupa, luego de que la Fiscalía de Cuentas remitió al contralor Gerardo Solís una denuncia administrativa del abogado Ernesto Cedeño, quien pide una auditoría a esas planillas para verificar si todas las personas nombradas o contratadas ejecutan su labor diariamente o si, por el contrario, ha habido una “lesión patrimonial” al no cumplir sus funciones.

Por ahora, se desconoce cuándo la Contraloría auditaría la Asamblea, pues el contralor Gerardo Solís ha dicho que no habla de las auditorías. “Nosotros no andamos anunciando un tema que es de carácter jurídico y que puede atentar contra la presunción de inocencia”, aseguró recientemente.

Robinson decide

El aumento del presupuesto de la Asamblea se da justo cuando el país reclama contención del gasto. Sin embargo, quedará en manos de los diputados de la Comisión de Presupuesto, que lidera el perredista Benicio Robinson, que dichos fondos se avalen o se rechacen en primera instancia.

En los próximos días deberán arrancar las vistas presupuestarias con la sustentación del proyecto de presupuesto por parte del titular del Ministerio de Economía y Finanzas en esa instancia legislativa.

LAS MÁS LEÍDAS