El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) publicó los resultados finales de la ronda de elecciones internas que se llevaron a cabo en las últimas semanas para renovar la estructura del colectivo político más grande del país. El PRD se prepara así para definir su oferta electoral a lo interno de cara al proceso electoral de 2024 que pasa por las primarias de 2023.
Algunos diputados figuran como presidentes en directivas de áreas de organización a nivel nacional. Otros forman parte del directorio nacional del partido. Entre las funciones de este organismo, conformado por poco más de 300 miembros del PRD a nivel nacional, está la de decidir sobre las alianzas electorales.
Un vistazo al listado de delegados y directivos proclamados por el Tribunal Electoral permite ver las corrientes fuertes del partido y la lucha interna por el poder, la cual tuvo un capítulo decisivo el pasado 15 de mayo en el XI Congreso Nacional Ordinario.
Por ejemplo, en Bocas del Toro se cimentó la ya conocida corriente del diputado Benicio Robinson (circuito 1-1). Además de su reelección como presidente del partido, su hijo, Benicio Robinson González, fue electo presidente del área de organización de esa provincia.
Robinson controla ahora seis de los 10 cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y tiene mucha fuerza en el directorio. Hay que recordar, además, que los 10 miembros del CEN participan en el directorio.
El PRD se divide en 26 áreas de organización. En la provincia de Panamá estas se dividen por circuitos electorales, pero en otras regiones del país un área puede comprender más de un circuito.
Los diputados Arquesio Arias (circuito 10-2) y Javier Sucre (8-8), por ejemplo, obtuvieron la presidencia de sus respectivas áreas. Igualmente, Jairo Bolota Salazar (3-1) obtuvo la presidencia en Colón y el diputado Luis Cruz (9-1) en Veraguas. Por su parte, la diputada Cenobia Vargas resultó electa en el 8-10.
Como directores nacionales resultaron electos varios diputados, entre ellos, Abel Beker (1-1), Roberto Ábrego, Ricardo (8-5) Torres. Zulay Rodríguez y Raúl Pineda en San Miguelito (8-6), así como Kayra Harding en Arraiján (8-1), también quedaron en el directorio. Rodríguez, no obstante, perdió en la contienda por el control del Frente Femenino, la cual se definió el pasado 14 de mayo. Le ganó la abogada Arelys González.
En tanto, ese mismo día Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados del Ministerio de Gobierno, ganó en el Frente de la Juventud.