Dos diputados de la Asamblea Nacional viajaron a Gran Canaria, España, en diciembre pasado para participar de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Se trata de Mariano López, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y su colega Yesenia Rodríguez, del opositor Partido Panameñista.
El periplo se concretó entre el 8 y el 13 de diciembre pasado. El tiquete aéreo de López costó $6 mil 211, y recibió $3 mil en concepto de viáticos. Mientras que el boleto de avión de Rodríguez, implicó un desembolso de $6 mil 209 y, al igual que su colega López, recibió $3 mil para viáticos.
Si suman todos los montos, esta gira de los diputados costó a la Asamblea $18 mil 420.
De acuerdo con información disponible en la página web de la organización de ese evento, la conferencia se celebró del 10 al 11 de diciembre en Las Palmas, Gran Canaria, y en el programa figuraron temas como derechos humanos, la consolidación del Estado Saharaui, la situación actual del conflicto y los retos para 2022, entre otros.
Panamá fue el primer país en América Latina que reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (1978). Sin embargo, en 2013, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, el ministerio de Relaciones Exteriores, entonces a cargo de Fernando Núñez Fábrega, decidió romper las relaciones.
En 2016, durante el gobierno de Juan Carlos Varela y con Isabel de Saint Malo, como canciller, el país volvió a establecer relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática.


