La Asamblea Nacional amaneció sitiada por agentes especiales de la Policía Nacional. La razón podría deberse a los anuncios de posibles protestas de ciudadanos.
El cerco de seguridad empieza desde el perímetro donde se ubica el almacén Dinasty. Al pleno y sentados en sus curules están, en su mayoría, los diputados de la oficalista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) , diputados de la bancada independiente, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y algunos del Partido Panameñista. Pocos diputados de Cambio Democrático han entrado al pleno.
Tras lo pactado el pasado 18 de junio en Parrillada Jimmy’s, la bancada oficialista del PRD y su aliado el Molirena reelegirán a Marcos Castillero en la presidencia del Legislativo.
No obstante, la bancada independiente que cuenta con .cinco diputados ha decidido ir con candidato propio a la presidencia de la Asamblea. Aunque fuentes legislativas hablan de que algunos diputados de esa bancada apoyarían a Castillero.
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, a su llegada a los predios de la Asamblea Nacional, indicó que el operativo se montó porque pudiera estar en peligro la integridad del presidente Laurentino Cortizo y de los diputados.
Miranda explicó que se diseñó un operativo de seguridad con dos anillos, pero no quiso especificar cuantos agentes se encuentran en el sector.
También el director de la Policía Nacional dijo que las personas están en su derecho, pero que lo deben hacer siguiendo lo establecido en la Constitución Nacional.
“Aquí juegan varios factores, hay personas que tienen un derecho legítimo de manifestarse, pero también pueden existir agitadores, que buscan desestabilizar y tratan de manchar la integridad de la manifestación”, dijo Miranda.
PROTESTAS
En la vía Transístmica enfrente a la Universidad de Panamá se organizó una protesta por el manejo de la administración de Cortizo de la pandemia del Covid-19.
También a través de las redes sociales se convocó para este miércoles una protesta luego de las 10:00 a.m. contra el discurso del presidente Cortizo y su año de gestión.
Se le pidió a los panameños que toquen pitos y pailas durante el discurso de Cortizo ante la Asamblea Nacional.
También se organizó una protesta contra el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y Cortizo en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
En estas manifestaciones participan estudiantes universitarios, sindicalistas, grupos que defienden los derechos humanos, entre otros.
Otro punto a los que se oponen los manifestantes es a la reelección del diputado Marcos Castillero como presidente de la Asamblea Nacional.