Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Director de la Policía entrega mochilas con banderas de Panamá y Estados Unidos en medio de tensiones por el Canal

Director de la Policía entrega mochilas con banderas de Panamá y Estados Unidos en medio de tensiones por el Canal
Mochilas entregadas por la Policía Nacional. Captura de pantalla

El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, entregó este lunes 17 de marzo mochilas con las banderas de Estados Unidos (EUA) y Panamá, junto con la inscripción “#EstamosUnidos”, en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer recuperar el Canal de Panamá.

+info

Mayer Mizrachi recibió parche del Ejército de Estados Unidos con bandera de Panamá a la mitad

En un video, posteado en las redes sociales del director y de la institución, Fernández explica que la entrega de estas herramientas impulsa la formación y el conocimiento.

“Estamos Unidos” es el programa cultural y educativo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá que realiza diversas actividades en el país como conciertos y clases de música a estudiantes uniersitarios.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que un funcionario porta las banderas de ambos países de manera pública.

El pasado 1 de marzo, el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, recibió un parche con la bandera de Estados Unidos en una mitad y la bandera de Panamá en la otra, de manos de uniformados del Ejército de los EUA.

Mizrachi lucía el uniforme de la Policía Municipal en un acto de graduación de 65 nuevos vigilantes municipales, cuando uniformados estadounidenses le colocaron la insignia.

En el parche, la bandera de EUA se encontraba en la parte superior izquierda, mientras que la división hacía que la bandera de Panamá quedara en la parte inferior derecha.

La Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, adscrita al Ministerio de Gobierno, detalla que “se prohíbe incorporar sobre la Bandera y el Escudo o la letra y/o partitura del Himno algún elemento gráfico, sea o no comercial”.

El acuerdo con el Comando Sur

El tema surge, luego de que una noticia de NBC News informara que Trump ha solicitado al Pentágono estudiar distintos escenarios para recuperar el control de la vía interoceánica. Según el medio de comunicación estadounidense, entre las opciones consideradas estarían el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas o, en una medida más drástica, el uso de la fuerza.

Sin embargo, el Pentágono negó el viernes que existan planes inmediatos para modificar su presencia militar en Panamá. “No tenemos ningún anuncio sobre cambios en las fuerzas en Panamá. El Departamento está plenamente preparado para apoyar las prioridades de seguridad nacional del presidente, incluyendo las relacionadas con el Canal de Panamá”, declaró su portavoz, John Ullyot.

En tanto la Embajada de EUA en Panamá aseguró que siguen colaborando estrechamente con sus socios de seguridad panameños en esfuerzos conjuntos para contrarrestar amenazas a la seguridad que enfrentan ambos países, incluyendo la seguridad del área del Canal y esfuerzos para combatir la migración ilegal, el crimen organizado transnacional y otros actores malignos.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:24 Panamá busca trascender en la Liga de Naciones: ‘Es hora de dar el paso’, dice José Luis Rodríguez Leer más
  • 05:07 MiAmbiente renovará su flota de autos: la cúpula manejará eléctricos de alta gama Leer más
  • 05:05 Delegación del Partido Comunista de China visitó Panamá en medio de tensiones por el Canal y el congelamiento de la Ruta y la Seda Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Que cumpla su condena Leer más
  • 05:04 Las claves de Bannon para entender la política de Trump hacia Panamá Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 ¿Podría el Estado panameño operar directa o indirectamente la mina de cobre?  Leer más
  • 05:02 De 35 a 50 vuelos por hora: Panamá avanza en la descongestión de su espacio aéreo  Leer más
  • 05:01 Juicio de caso granos avanza con presentación de peritos y testigos Leer más
  • 05:01 Héroe del 9 de enero de 1964, Marcos Fenton, trasladado a un hogar de adultos mayores bajo investigación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más
  • Panamá ganará el arbitraje minero. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:07 MiAmbiente renovará su flota de autos: la cúpula manejará eléctricos de alta gama Leer más
  • 05:05 Delegación del Partido Comunista de China visitó Panamá en medio de tensiones por el Canal y el congelamiento de la Ruta y la Seda Leer más
  • 05:04 Las claves de Bannon para entender la política de Trump hacia Panamá Leer más
  • 05:03 ¿Podría el Estado panameño operar directa o indirectamente la mina de cobre?  Leer más
  • 00:25 Vamos expulsa de sus filas a tres suplentes que aparecen en la planilla de la Asamblea Leer más