El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, no tendría intención de responder por escrito a la solicitud de información que, con base a la Ley 6 de 2002 —que dicta normas para la transparencia en la gestión pública—, presentó el diputado independiente Gabriel Silva esta semana, para conocer los montos y los nombres de las personas becadas por la entidad.
“El diputado Silva tiene la potestad de ir a la institución y revisar la información”, dijo Meneses. Silva envió una carta al despacho superior del Ifarhu, con fecha del 6 de junio, en la cual solicita la lista con los nombres de los beneficiarios y los montos de las becas y auxilios económicos otorgados por el Ifarhu que superen los $25 mil. Pide el detalle de la información desde el inicio de su gestión (julio 2019) hasta la fecha.
Meneses asistió a un evento ayer martes 14 de junio, en el que también estuvo el presidente Laurentino Cortizo. En esa actividad se anunció la integración del wallet digital para el pago de becas y ayudas. Después de los actos protocolares, Meneses fue consultado por periodistas sobre la petición de Silva. “Nuestros programas, durante los últimos tres años, han sido para las poblaciones más vulnerables de este país”, dijo ante los medios.
Agregó que la información que solicitó el diputado está disponible en la Dirección de Planificación de esa entidad. “Es lo que la ley nos permite hacer”, añadió. Este medio llamó a Meneses a su celular para obtener detalles sobre si entregaría o no la información. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
La información pertinente a la entrega de becas del Ifarhu ya ha generado polémica, y el tema ya ha sido discutido en la Corte Suprema de Justicia.
Un fallo de la Corte negó a La Prensa una petición de habeas data para conocer quiénes son los beneficiarios de becas y auxilios económicos no reembolsables. En ese caso, se solicitaba conocer la lista de aquellos que superan los $50 mil.
Luego de enviada la solicitud en agosto de 2021 por parte de La Prensa, se respondió que la información estaba disponible en la institución. En diciembre de ese año, el periodista Leonardo Grinspan acudió al Ifarhu y encontró que las listas no contenían los detalles solicitados por este medio.
“Las becas deben ser para quienes tienen necesidad comprobada o los méritos necesarios. No por ser amigo, familiar o conocido de un político”, fue parte de lo publicado por Silva en sus redes.
Le exigimos al IFARHU que publique todas las becas superiores a $25 mil
— Gabriel Silva (@gabrielsilva8_7) June 13, 2022
Las becas deben ser para quienes tienen necesidad comprobada o los méritos necesarios. No por ser amigo, familiar o conocido de un político. Veamos pic.twitter.com/wHo81pf8hT
La solicitud de información por este tema que envió La Prensa en su momento respondía al interés de corroborar o descartar denuncias enviadas al medio, según las cuales, hijos de funcionarios y de políticos oficialistas recibían del Ifarhu ayudas económicas no reembolsables para estudiar carreras y especialidades, tanto en Panamá como en el exterior.
Citación sin concretar
A lo interno de su agrupación política, el Partido Revolucionario Democrático, la gestión de Meneses, particularmente en lo referente a la designación de becas y ayudas, también ha sido cuestionada por diputados y otros. El pasado 24 de mayo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el presidente del PRD, Benicio Robinson, aprobó citar a Meneses para que responda sobre la entrega de estas ayudas. El cuestionario incluye preguntas sobre el total de becas entregadas en 2022. Los diputados de la comisión buscaban conocer a qué circuitos pertenecen los beneficiados con las ayudas. Fuentes legislativas aseguran que, de momento, la citación de Meneses está suspendida, es decir, no se ha puesto fecha para su comparecencia.