Sin consulta ciudadana y en medio de la crisis sanitaria y económica producto del coronavirus la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate la creación de 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro, promovida por el diputado oficialista Benicio Robinson.
La aprobación ha causado disconformidad entre miembros de la sociedad civil que reaccionaron al paso de conocer sobre la aprobación del proyecto ley 135.”Es increíble que sigamos creando más corregimientos cuando no hay evidencias de beneficio real para las comunidades. Seguir dividiendo el país solo genera más burocracia y espacios políticos sin desarrollo”, posteó en su cuenta de Twitter Jorge Ricardo Fábrega, exministro de Gobierno.
Por su parte Edwin Cabrera opinó que crear un corregimiento le cuesta al Estado (a los congos) $2,000 mensuales en salario del HR -edil del corregimiento, $110,000 anuales para la junta comunal (descentralización).
“La @asambleapa aprobó 10 en B. del Toro, es decir, $1,340,000 anuales para satisfacer al diputado” dijo Cabrera.
Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco reaccionó al Twitter de Cabrera y dijo: “”la creación de nuevos corregimientos deben primero consultarse con los alcaldes que son los que dan las partidas a esos nuevos corregimientos. Desde hace buen par de años eso se está haciendo en la asamblea y no se consulta con ningún municipio. Está mal”.
Al tuit del periodista Cabrera también respondió el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. Manifestó “el costo es más que eso, la Ley de descentralización establece un mínimo de $500,000 al año a cada corregimiento. En otras palabras, son al menos $5 millones al año”.
Otro que opinó sobre la creación de los nuevos corregimientos fue Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral.
“Todos sabemos que estos fraccionamientos de corregimientos obedecen a razones estrictamente oportunistas y clientelistas. Están atomizando el país. No en vano Justo Arosemena dijo que mientras más grande una circunscripción electoral, mayores posibilidades de elegir por méritos” indicó Márquez Amado.
El diputado Robinson publicó en su cuenta de Twitter que con la creación de los 11 nuevos corregimientos, se garantiza el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de instituciones y municipios, se mejora el acceso a los servicios públicos de los habitantes que viven distantes y no tienen acceso a centros de salud ni escuelas dignas.
Estos son los nuevos corregimientos aprobados: Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola.
Los corregimientos de Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba, en el distrito de Almirante; y el corregimiento de Cauchero, que se segrega de Bocas del Toro y se incorpora al distrito Almirante.
Por último los corregimientos de Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro.