Mario Jaramillo, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, será quien como nuevo secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo se ocupe de dar seguimiento a los planes y estrategias alcanzadas por este foro en 2007.
Aunque no ha tomado posesión del cargo, ya piensa en la forma de medir los avances del país.
Jaramillo apuesta a que su experiencia en este tipo de foros lo ayudará a dar el empuje que requiere la Concertación Nacional, pues asegura que este es el mecanismo que se necesita para llevar a Panamá a ser un país del primer mundo.
Para ganar este cargo, Jaramillo tuvo que pasar por tres fases de selección que se iniciaron el pasado 3 de julio. Luego fue seleccionado de una terna compuesta por él, Jaime Jácome, ex jefe de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), y Gustavo Paredes, ex comisionado de la entonces Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac).
Jaramillo, quien laboró en empresas como Geoinfo S.A. –vinculada a Petaquilla Gold–, llegará a la secretaría de este foro en un momento crucial, pues tendrá la misión de reactivarlo luego de tres meses de haber estado en el limbo.
¿Qué lo impulsó a ocupar este cargo?
Toda mi vida he creído en la concertación, porque a través de estos foros se puede llevar al país a ser de primer mundo. Sería mi coronación lograr un país más democrático y equitativo.
¿Ha participado en otras concertaciones?
Desde 1990 he participado en cinco: Bambito I y II, Visión 20-20, Apede contra la pobreza, una de educación y en el diálogo por la reforma de la Caja de Seguro Social.
¿Qué diferencia hay entre esas otras y la Concertación Nacional?
Una muy grande, es que esta es la única que estableció por ley un presupuesto y mecanismos para ejecutar los planes y estrategias.
¿Cuál es su mensaje a los demás integrantes de la Concertación?
Hay que tener un diálogo constructivo y sincero, y todas las partes tenemos que estar dispuestas a ceder un poquito, por un Panamá con mayor equidad.
¿Qué hará para reactivar la Concertación?
Lo primero que voy a hacer es ver los planes que hay en todos los segmentos; luego buscaré la forma de medir su cumplimiento para verificar lo que hemos hecho como país. Porque de nada sirven, si uno no tiene los mecanismos, los índices de medición. Si no se tiene eso, no hay confianza.
Una queja reiterada es que la Concertación no se reúne . ¿Que opina de eso?
Si hay que reunirse semanalmente o mensualmente se hará.
¿Ha trabajado con alguna empresa minera?
No. Yo tengo una empresa privada de asesoría que hace algunos años le dio asesoramiento a un grupo de canadienses.
El presidente, Ricardo Martinelli, ha solicitado su participación en las reuniones sobre los acuerdos de Bocas del Toro. ¿Qué opina?
Estoy dispuesto a participar. Yo como ex presidente de Apede estoy seguro que puedo aportar a que el diálogo tenga un buen desarrollo.