Las medidas adoptadas por el Ejecutivo para aliviar la carencia de agua potable que, en los últimos 38 días padecen pobladores de los distritos de Panamá y San Miguelito, no terminan de convencer a los afectados por su falta de equidad a la hora de entregar el agua embotellada.
Y mientras las quejas aumentan entre la población, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos solicitó al Gobierno una mayor divulgación sobre las causas de la crisis del agua y recomendó la designación de personal idóneo para operar las plantas potabilizadoras del país.
La molestia de la población afectada es porque no hay un mismo patrón de entrega en todos los corregimientos. Hay lugares donde se distribuye casa por casa y en otros donde estacionan los vehículos en un lugar fijo para que las personas se acerquen a buscar el líquido.
Esta logística no satisface a los residentes del distrito de San Miguelito, como Ana Miranda, quien tiene acceso al agua que sale del grifo de su casa cada 48 horas. Ella, desde hace tres días, espera por una botella de agua que aún no llega.
Juan Luis Beitía, residente en Don Bosco, corregimiento Juan Díaz, dijo que su familia y sus vecinos han tenido acceso al líquido porque un tanque cisterna pasa por la comunidad.
Funcionarios de la junta comunal del corregimiento Juan Díaz llegaron ayer temprano a repartir las botellas con agua, pero Beitía se quejó de que la distribución no fue equitativa.
En la calle donde reside hay cuatro casas. Los funcionarios entregaron en dos casas 4 litros, mientras las otras dos fueron beneficiadas con 8 y 16 litros.
Para Beitía este comportamiento agota el recurso y provoca una mala distribución, porque habrá personas que no tendrán acceso al agua gratuita.
En la junta comunal del corregimiento de Juan Díaz informaron que las botellas las entregan casa por casa y la distribución depende del tamaño de la botella. Así cuando son envases de 2 litros, entregan 2 botellas, pero si son de 1 litro, las personas tienen derecho a recibir 4 botellas.
Además explicaron que en el sector de San Pedro, el pasado jueves, les robaron cajetas de agua embotellada, por lo que suspendieron la distribución en ese lugar; ocurrió lo mismo en calle tercera de Juan Díaz centro.
También dijeron que en la primera comunidad donde comenzaron a repartir, el pasado miércoles, fue en El Pailón. Luego visitaron Santa Rosa Mística, Santa Clara, Villa Catalina y Don Bosco. Las rutas, explicaron, las escogen de acuerdo con la cantidad de agua que entreguen en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Roberto Bucher, representante del corregimiento Mateo Iturralde, en el distrito de San Miguelito, explicó que la distribución la están haciendo casa por casa, pero también entregan las botellas con agua a todas las personas que se acercan a la junta comunal.
Bucher informó que hoy estarán visitando a las personas que por razones de salud no pueden salir a buscar el agua y tampoco se pueden acercar a la sede de la junta comunal.
Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo es la instalación de grifos comunales en las áreas revertidas de Amador, para que las personas puedan ir a buscar el agua, sin embargo la población se queja de que el lugar es muy lejos y no todos tienen vehículo para llegar hasta allá.
También el Idaan ha instalado carros cisterna fijos con agua potable en varios puntos de la ciudad (ver tabla).