Diferentes sectores de la sociedad panameña han expresado su rechazo a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con exigir la devolución del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito.
La bancada Independiente Vamos calificó las palabras de Trump como un ataque a la dignidad, soberanía y autodeterminación de Panamá.
A través de un comunicado, reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y destacaron que el buen funcionamiento del país, incluyendo la administración del Canal, es y seguirá siendo responsabilidad exclusiva del pueblo panameño. Además, instaron a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante cualquier intento de violar normas internacionales o acciones que atenten contra la soberanía panameña.
Pronunciamento de la Bancada Independiente VAMOS pic.twitter.com/29BgvQ7Ld7
— Luis “Lucho” Duke (@LuchoDuke) December 22, 2024
Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, expresó en su cuenta de X: “El Canal de Panamá es patrimonio soberano de los panameños. Rechazamos cualquier intento de injerencia extranjera. #SoberaníaNacional #CanalDePanamá”.
El @canaldepanama es patrimonio soberano de los panameños. Rechazamos cualquier intento de injerencia extranjera. #SoberaníaNacional #CanalDePanamá”
— Juan A. Arias S. (@juanariaspty) December 22, 2024
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, también se sumó al rechazo, calificando las declaraciones de Trump como “desafortunadas, antihistóricas e irrespetuosas”. En un pronunciamiento oficial, recordó que la universidad ha sido protagonista de las luchas nacionales por la soberanía y expresó un rotundo repudio a cualquier intento de menoscabar la administración del Canal.
Como Rector de la Universidad de Panamá, institución que ha sido protagonista de la luchas nacionales, manifiesto mi repudio a las declaraciones desafortunadas, antihistóricas e irrespetuosas del presidente electo Trump, sobre la administración del Canal de Panamá. pic.twitter.com/1GzISw6FJ0
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) December 22, 2024
El presidente panameño, José Raúl Mulino, se pronunció este domingo mediante un video difundido por el Gobierno. “El Canal es panameño y lo seguirá siendo. Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, enfatizó.
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
“Con independencia de las diferencias políticas internas, a todos nos toca defender la soberanía de nuestra Patria sobre todo su territorio y respaldar al Presidente y al Gobierno nacional ante cualquier intento externo, del país que sea, de vulnerar lo que es nuestro por derecho propio”, dijo, por su lado, el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.
En torno a este tema, también ha habido un pronunciamiento por parte del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Almagro, quien republicó el video del mensaje dado por el presidente Mulino este domingo, dijo que “esperamos el más pleno e irrestricto cumplimiento de los acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países”.
Esperamos el más pleno e irrestricto cumplimiento de los Acuerdos firmados, aprobados y en vigencia entre los dos países. https://t.co/qFivEJS3if
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 22, 2024