Al arribar ayer miércoles al día 27 de la huelga, representantes de los gremios docentes afiliados a la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) marcharon nuevamente en la capital, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos y Herrera.
Al ritmo de murgas y tamboritos, los educadores reclamaron al gobierno medidas que pongan freno al alto costo de la vida y que asigne el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
En Penonomé, Coclé, se registró un hecho singular: cuando los docentes marchaban se encontraron de frente con otros grupos de manifestantes, aunque estos pedían “no más cierres de calles”. La situación se puso tensa, pero no se registraron enfrentamientos en el lugar, al que acudieron agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional.
Al respecto, Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, denunció que dicha acción se hizo para impedir la manifestación pacífica de los educadores.
Luis Sánchez, de Anadepo, dijo que el 6% del PIB para la educación no solo sería para infraestructuras, sino también para implementar una política de capacitación y cambios que conduzcan a una educación de calidad.
En David, Chiriquí, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé marcharon en horas de la tarde hasta la sede del Órgano Judicial y pidieron justicia por el atropello de dos manifestantes en Horconcitos el 23 de julio.
En la capital, la Alianza Pueblo Unido realizó un piqueteo en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, en Calidonia; y docentes marcharon desde la Iglesia del Carmen hasta la Defensoría del Pueblo en vía España.
En Herrera y Los Santos, educadores cerraron de forma intermitente el puente sobre el río La Villa; y en Panamá Oeste marcharon en La Chorrera.