El boxeo es un deporte que le brindó a Panamá la oportunidad de mostrar sus quilates al mundo con púgiles de la talla de Roberto Mano de Piedra Durán, Hilario Zapata, Eusebio Pedroza, Ismael Laguna, solo para mencionar algunos.
Antes, como dijo en una ocasión Durán, los boxeadores peleaban para demostrar quién era mejor.
La bolsa era importante, pero más aún vencer a un rival de calidad y mantenerse en la cima.
“En mi tiempo peleábamos por honor; ahora todo es un negocio y todo se mueve por el dinero”, dijo Durán en una ocasión.
Y realmente el boxeo ahora se mueve más como negocio, que como deporte.
Los organismos que rigen este deporte han optado por incrementar las categorías e inventar, en muchos casos, títulos interinos, entre otros, para mover más dinero.
Pero, más allá de eso, el boxeo mundial está regido por las empresas televisoras, que son las que pagan realmente millones de dólares para la transmisión de los eventos conocidos como pay per view (Pague por ver).
Para Daniel Alonso, historiador de boxeo y miembro del equipo de Lo Mejor del Boxeo, la llegada de las televisoras forma parte de la evolución de este deporte.
“Ahora se logran para los boxeadores grandes bolsas económicas que antes no se veían”, dijo Alonso. “Las cadenas y televisoras son un elemento determinante para un boxeo de alto nivel”.
Explicó que las grandes cadenas televisoras, como Showtime, HBO, Golden, ESPN, son tan poderosas como los organismos que rigen el boxeo mundial.
“Claro. Estas televisoras son tan poderosas que pueden establecer a sus propios monarcas, y los entrenadores, promotores y boxeadores lo han entendido”, indicó.
Antes, en el principio del boxeo profesional, los púgiles y promotores lograban sus ganancias principalmente por la ventas de boletos en taquilla.
Sin embargo, ahora las grandes bolsas se pagan por la televisión.
“La televisión, con las ventas del pay per view , logran bolsas económicas grandes para los boxeadores, ya que se difunde una pelea por distintas partes del mundo”, comentó Alonso.
Al ser consultado si la llegada de la televisión ha bajado el nivel de los boxeadores, Alonso contestó que no. “Ahora es mucho más fácil hacer un campeón mundial, ya que hay más categorías y organismos. Con la televisión, a diferencia de antes, se pueden hacer figuras; sin embargo, en la actualidad hay boxeadores muy buenos, de gran calidad”, cerró Daniel Alonso.