Con el país sumido en una grave crisis social, económica y de desabastecimiento de insumos, al presidente Laurentino Cortizo no se le ha visto la cara desde el pasado 15 de julio, cuando en una cadena nacional pregrabada anunció que el precio del galón de combustible se congelaría en $3.95.
Un diálogo que avanza y retrocede, el país casi paralizado, disturbios en Veraguas, la provincia donde nació el reclamo popular, pero Cortizo no aparece.
Distintos ministros, viceministros y voceros del gobierno han tomado micrófonos a nivel nacional e internacional para transmitir la perspectiva del Ejecutivo sobre la situación que vive el país, estrategia que está en el centro de las críticas por los pocos resultados, pues la ciudadanía percibe un vacío en medio del estallido social.
“El no ver al líder de este país decir algo, plantear soluciones, plantear acciones, demostrar que está escuchando y viendo lo que ocurre, es preocupante”, opinó el diputado independiente Juan Diego Vásquez en el programa Mesa de Periodistas, de TVN.
El político hizo un llamado a Cortizo para que cumpla con la responsabilidad que tiene de liderar al país en estos momentos.
“El está escondido, manda a miembros de su gobierno, que a mi juicio no tienen capacidad de negociación y que evidentemente no tienen la autoridad”, manifestó Vásquez.
Sus copartidarios
De hecho, desde el Órgano Legislativo los llamados de atención directos a Cortizo no son nuevos.
Hace menos de tres semanas, el pasado 1 de julio, durante la instalación del cuarto periodo de esta Asamblea Nacional, el presidente de ese órgano, el perredista Crispiano Adames, advirtió a Cortizo y pintó un escenario similar al que vive Panamá hoy en día. “Desde hace mucho tiempo, las ciencias sociales han documentado una y otra vez que la desigualdad, y no solo la pobreza, es lo que se encuentra detrás del descontento y el conflicto social”, dijo Adames ante el pleno de la Asamblea y con Cortizo a su espalda.
Otra que habló ayer miércoles 20 de julio sobre el tema fue Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien también reclamó la presencia del mandatario. De hecho, pidió su participación en los diálogos que se llevan a cabo para frenar la crisis, y lo insto a que mejore sus mecanismos de comunicación.
En tanto, su copartidario Pedro Miguel González, secretario general del PRD, le mandó un mensaje a través de Twitter: “Presidente, urge tomar decisiones valientes que satisfagan las justas aspiraciones del pueblo (...)”.
Voceros a la defensa
“El presidente está en la Presidencia coordinando todos estos esfuerzos y él se dirigirá a la nación en tiempo oportuno”, aseguró ayer el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet, uno de los voceros gubernamentales que por estos días atiende los llamados de los medios de comunicación. “El Gobierno está en acción, en equipo, estamos preparados para negociar”, añadió.
Mientras tanto, la situación en Panamá ha sido tema recurrente en medios internacionales. El periodista Fernando Del Rincón, de CNN en Español, ha dicho reiteradas veces esta semana en su programa que Cortizo no ha respondido a las invitaciones para ser entrevistado. Finalmente, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Carlos Rognoni, asistió al programa en calidad de vocero gubernamental en la noche del pasado martes 19 de julio.
Al ser cuestionado sobre la corrupción en Panamá y cómo esta alimenta la ola de protestas actual, Rognoni se limitó a hablar de las decisiones de Cortizo en cuanto a la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que en general han sido bien recibidas.
Por otro lado, aseguró que Cortizo reconoce las carencias de Panamá en cuanto a distribución de la riqueza y se refirió al Plan Colmena, uno de los puntos de orgullo del gobierno, que busca reducir la pobreza.
“Nosotros siempre hemos respetado el derecho a disentir y a protestar, hemos manejado con mucha tolerancia y muchas mesas de trabajo”, concluyó Rognoni, y aseguró que el gobierno de Cortizo continuará en busca del diálogo.
Agenda anticorrupción
Gremios empresariales, estudiantes, asociaciones de profesionales, entre otros, no solo exigen un papel más activo del mandatario en medio del estallido social, sino que proponen que el gobierno se despoje de privilegios para usar esos recursos en asuntos prioritarios para la población.
Galindo de Obarrio, por ejemplo, solicitó ayer que la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina Medianero de Bonagas, renuncie a su cargo. Recientemente, la Asamblea aprobó un crédito de $9 millones a Medianero de Bonagas para “homologar” salarios en esa universidad.
También hizo un llamado al contralor Gerardo Solís para que ejerza su papel fiscalizador de los tres poderes del Estado.