Esta semana, una nueva encuesta nos da otra imagen a escasas semanas de la elección general del domingo 5 de mayo de 2024.
Las encuestas, si bien no son bolas de cristal, permiten tener una idea de las tendencias de intención de voto y cómo esa decisión interactúa con otras variables.
Un análisis de la data desglosada de la más reciente encuesta encargada por el diario La Prensa a la firma Mercadeo Planificado, S.A. da indicios interesantes de cómo los dos meses de campaña previos han impactado la percepción del electorado, qué cosas están funcionando y quiénes quedan por convencer.
Todo esto, más allá de ver quién se hace con el mayor porcentaje de intención de voto.
La encuesta fue aplicada a 1,200 personas entre el 20 y el 27 de marzo pasado.
Potencial
A los encuestados se les preguntó por cada uno de los ocho candidatos presidenciales, si seguramente o probablemente votarían o no por ese candidato en la elección del 5 de mayo.
Estos resultados, junto con los de intención de voto, nos da una imagen más clara de cuál es la realidad del electorado en cuanto a sus opciones. Con un 23% de indecisos, esta data cobra más relevancia.
Al contrastar esta data con la de intención de voto, vemos que Mulino tiene asegurada la preferencia del 26% de los votantes. El otro 3% —pues puntúa 29% en la intención de voto— son personas que contestan que “probablemente” votarán por él.
En la intención de voto, si bien tres candidatos —Martín Torijos, Rómulo Roux y Ricardo Lombana— están en un empate técnico por el segundo lugar, esta data nos muestra, según esta encuesta, las posibilidades que pudiera tener cada uno para ganar más votos.
El empate es aún más arraigado cuando se trata de Lombana y Torrijos, pues ambos tienen casi la misma cantidad de votos seguros y votos probables, para un total afirmativo de 26%, cada uno. El total de votos potenciales de ambos es muy similar al total de votos seguros que demuestra tener Mulino, según esta pregunta.
Al ver el total de votos potenciales, el orden arrojado por la intención de voto varía un poco.
Zulay Rodríguez tiene más votos potenciales (24.1%) que Rómulo Roux (22.3%), aunque la distancia entre ambos desaparecería si se toma en cuenta que la encuesta tiene un margen de error de 2.83%.
Igualmente, Melitón Arrocha puntúa con más votos potenciales que Carrizo, a diferencia de la intención de voto, donde Arrocha está de penúltimo.
Esta data puede evidenciar, hasta cierto punto, el potencial de cada uno de los candidatos.
Lealtad
A los encuestados se les preguntó con cuál de los nueve partido reconocidos por el Tribunal Electoral (TE) se identificaba o simpatizan más. Tenían la opción de decir “ninguno” o que se identifican como independientes.
Los resultados arrojados por esa pregunta difieren de las cifras del TE de adherencia a los partidos.
Esto, en parte, podría ser explicado por la naturaleza clientelar de la inscripción en partidos políticos del país. Al preguntar a los encuestados con cuál partido simpatizan, quienes responden pueden no estar inscritos o incluso estar inscritos en otro partido.
Cabe resaltar que del total de encuestados, el 41.8% respondió no identificarse con ningún partido y el 8.3% dijo que no se identifica como independiente, por lo cual la muestra para el análisis de lealtad a las candidaturas es poco más de la mitad del total de encuestados.
Los dos candidatos que cuentan con las estructuras que parecen ser más leales son Mulino y Lombana, con el 76% y 72%, respectivamente, de los simpatizantes de sus partidos respondiendo afirmativamente que les darán el voto.
De los encuestados, quienes se identifican ya sea con Realizando Metas (RM) o con el Movimiento Otro Camino (Moca) parecen estar conformes con sus candidatos.
En el caso de Cambio Democrático (CD), el 47% de quienes se identifican con ese partido dice que votará por Roux. El 39% respondió que apoyaría a otro candidato. El 22% de quienes simpatizan con CD respondió que votaría por Mulino.
Quienes dicen simpatizar con el Panameñista y el gobernante PRD son los que menos apoyan al candidato que postula su partido. El 53% de los perredistas y el 57% de los panameñistas respondió que votará por otro candidato. Igualmente, ambos partidos son los que tienen la mayor cantidad de indecisos.
Indecisos
La encuesta arrojó un porcentaje de indecisos al momento de sumar quienes dijeron que no saben aún por quién votar con los que dijeron que no votarían por nadie de la actual papeleta presidencial: 23.2%.
Mucho se comenta de que son los indecisos quienes tienen el poder de decidir la elección. Sin embargo, es imposible adivinar hacia dónde irían esos votos. Nada indica que no serían potenciales votantes de Mulino a la larga, ensanchando la brecha entre el primer y segundo lugar en vez de acortarla.
Al cruzar los datos de indecisos con la afiliación partidista que dijeron tener los distintos encuestados, se tiene una idea de quiénes conforman esa masa de electores aún sin decidir.
El 24% de quienes se identifican como perredistas dice no saber aún por quién votar. Eso mismo ocurre con el 21% de los que se identifican como panameñistas.
En el caso del Panameñista, el candidato que postula ese partido es Rómulo Roux, presidente de CD, quien técnicamente está empatado en el segundo lugar, con Torrijos y Lombana.
Entre los encuestados que respondieron que simpatizan con CD, el 14% dijo que todavía está indeciso sobre por quién votar.
Independientes
El grupo de encuestados que dijo estar más indeciso de cara a la elección presidencial del 5 de mayo es el de aquellos que se identifican como independientes (8.3%) o que no simpatizan con ningún partido (41.8%).
Entre quienes dijeron identificarse como independientes, el 30% no sabe aún por quién votar o no le gusta la actual oferta electoral. En el grupo de los que no se identifican con partido alguno, el 31% está indeciso.
Si bien hay muchos que se identifican como independientes inseguros de a quién darle el voto, la encuesta no arroja tantos indicios de quién se quedaría con ese apoyo el próximo 5 de mayo.
Paralizados
Con exactamente cuatro semanas restantes de campaña, el panorama parece estar estancado: no ha variado en el último mes. Poco de lo que hacen quienes están en campaña para el cargo más importante del país parece mover la aguja en cuanto a la intención de voto.
Un porcentaje importante del electorado sigue indeciso. Quedan oportunidades, de ahora al 5 de mayo, para aprovechar espacios que permitan diferenciarse de los demás. Las distintas estrategias deberán salir a relucir en las próximas cuatro semanas. La encuesta nos da un vistazo de cómo están las cosas, en cierta medida, de momento.
Esta nota se modificó a las 10:15 a.m. del domingo 7 de abril de 2024. En la primera gráfica, en el encabezado de la segunda columna, se escribió “seguramente no”. Lo correcto es “probablemente sí”.