Dorys Vargas, primera gobernadora de la provincia de Panamá, recibe homenaje por su servicios al país

Dorys Vargas, primera gobernadora de la provincia de Panamá, recibe homenaje por su servicios al país


Dorys Vargas de Rosas, primera gobernadora de la provincia de Panamá (1982-1984), recibió, este martes 17 de agosto, la orden “General de División Omar Torrijos Herrera”, en el grado de Gran Cruz, de manos del presidente Laurentino Cortizo.

Durante el acto de condecoración, el mandatario resaltó los méritos de la exgobernadora, de 90 años de edad, nacida en La Mesa, provincia de Veraguas. “Nos honra como país, como sociedad y constituye un ejemplo de dedicación para los servidores públicos”, dijo Cortizo.

Destacó que la gestión de Dorys Vargas de Rosas como primera gobernadora de la provincia de Panamá abrió un camino promisorio de participación en la administración pública a la mujer panameña.

“Como gobernadora, hizo las gestiones para lograr que el actual Parque Omar, antes un exclusivo club privado, fuera abierto a todo el público y que se convirtiera en lo que es hoy, un lugar para el disfrute de todos los panameños”, remarcó.

El acto de condecoración se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

El presidente también mencionó otros logros de la expolítica, que impulsó el ensanche de la vía Porras con Calle 50, la construcción de la Policlínica de San Francisco y la canalización del río Matasnillo.

Vargas de Rosas agradeció a Cortizo la distinción recibida y le recordó que cuando se adquiere la responsabilidad e importantes compromisos, como el de ser presidente de la República, en muchas ocasiones se tiene que tomar decisiones que no siempre son bien vistas.

Entre los cargos que ocupó la homenajeada están: secretaria de Análisis de Crédito en el entonces Instituto de Vivienda y Urbanismo; secretaria administrativa en el Instituto de Fomento Económico; representante del corregimiento de San Francisco de la Caleta, y concejal del distrito capital (1972-1978). Además, fue constituyente de la República de Panamá, participando en la aprobación de la Constitución de 1972.

Al acto asistieron el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores; el expresidente de la República Martín Torrijos y su esposa, Vivian de Torrijos; el nuncio apostólico de su Santidad Papa Francisco, monseñor Luciano Russo; Elías Castillo, secretario ejecutivo del Parlatino, y las hijas de la condecorada, Miroslava y Nadya Rosas Vargas.



LAS MÁS LEÍDAS