Dos aspirantes a diputado ya tienen las firmas requeridas

Dos aspirantes a diputado ya tienen las firmas requeridas


En la carrera por ocupar una curul en la Asamblea Nacional a través de la libre postulación, dos precandidatos ya lograron el 100% de las firmas. Otros se pelean el segundo y tercer lugar, y de esta manera aparecer como candidato para las elecciones de 2024.

Al menos así se observa en la data del Tribunal Electoral, respecto a los seis circuitos de la provincia de Panamá, área que cuenta con la mayor cantidad de población electoral en el país.

Los precandidatos por libre postulación recogen firmas equivalentes al 2% de los votos válidos de la última elección, desde el pasado 15 de agosto, dinámica que se extenderá hasta el 31 de julio de 2023.

Estos son

Los dos que ya tienen la firmas son Cristhian Josué Brandao, quien busca ser diputado en el 8-1, (Balboa, Chepo, Chimán y Taboga), apoyado por la coalición Vamos. Brandao ya entregó el 100% de las 591 firmas que requiere esa área para aparecer como uno de los tres candidatos independientes en la boleta de votación. Brandao consiguió el respaldo de 857 ciudadanos.

En ese mismo circuito, pero en un segundo lugar aparece Elvis Pérez, con el 84.94% (502) de las firmas, y Modesto Pascacio, en tercer lugar, con el 39.76% (235) de las rúbricas.

El otro que logró la firmas necesarias es el actual diputado independiente Raúl Fernández, del circuito 8-4 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco). Fernández sobrepasó 2,050 firmas que requería. Logró 3,053.

Dentro de este circuito, muy de cerca, con el 58.63% (1,202) de las firmas, aparece Yaidelis González, actual diputada suplente de Edison Broce, y en un tercer lugar, Efraín Medina Núñez, con el 46.68% (957) de firmas de respaldo.

Coalición Vamos

En otros circuitos, los precandidatos que respalda Vamos —que apoyan los diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva— van a la cabeza. Aparte del 8-1, también lideran. Por ejemplo, en el 8-5 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo), Jorge Alberto González, tiene el 36.63% (603) de las 1,646 firmas requeridas.

En esa zona le sigue Cristian Ábrego, de la Fundación Conciencia Ciudadana, con el 26.31% (433). Mientras que Nancy Dunkley, allegada a la diputada perredista Zulay Rodríguez, tiene el 19.62% (323) de las firmas.

En el 8-3 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo), Walkiria Chandler, suplente del diputado Silva y quien también es apoyada por Vamos, tiene el 40.72% (801) de las firmas.

Mientras que la abogada Samantha Acrich, cuenta con el 52.41% (1,031) de las 1,967 firmas que le exigen. La exdiputada Ana Matilde Gómez, tiene el 47.43% (933) de las firmas.

En la pelea

En el circuito 8-2 (San Miguelito), la actual diputada Zulay Rodríguez, que además aspira a la candidatura presidencial por la libre postulación, encabeza la lista. Ya tiene el 56.79% (1,727) de las 3,041 firmas que se necesitan para ser candidata en esa área. Le siguen Luis Duke, con 31.08% (945), y Roberto Nieto, con el 28.12% (855) de las rúbricas. Por su parte, el periodista Betserai Richards está de primero en el circuito 8-6, con el 50.55% (1,280) de las 2,536 firmas que se necesitan en esa área. Le siguen Manuel Samaniego, con 41.86% (1,060), y Rogelio Quinn, con el 34.83% (882) de las firmas. Esta área está conformada por los corregimientos de Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas.

Los presidenciales

A diferencia de los precandidatos de los seis circuitos de la provincia de Panamá, al menos dos de los que lideran la lista para la presidencia de la República por la libre postulación son miembros de un partido político. Se trata de la diputada perredista Zulay Rodríguez, que va de primera, y el panameñista, exministro y exdiputado, Melitón Arrocha, quien está en un tercer lugar.

Este tema ha generado un debate, pues tanto los propios aspirantes a obtener una candidatura por la libre postulación, como expertos en temas electorales aseguran que este escenario limita la participación de ciudadanos que sin una estructura formada buscan llegar a un cargo de elección a través de esa figura.

Sin embargo, el analista político Edwin Cabrera asegura que nadie que corra por la libre postulación es “independiente”. “El concepto de independiente no existe a la luz técnica del Código Electoral, los panameños hemos querido identificar la libre postulación como un sinónimo de independiente de los partidos y allí comienza un problema de definición”, explicó.

A su juicio, lo que se observa es un “fenómeno” de gente (militante de partidos) que sabe que hay una cantidad de electores que no van a buscar la papeleta de los partidos y por eso están tras las firmas. Cree que muchas personas abandonarán el esfuerzo de salir a recoger firmas porque no tienen organización ni recursos.

Esta nota fue actualizada a las 10 a.m. para aclarar que la abogada Samantha Acrich, quien aspira a una candidatura para diputada en el circuito 8-3, no pertenece a la coalición Vamos.


LAS MÁS LEÍDAS