El diputado y representante de corregimiento de Barrio Norte en Colón, Jairo “Bolota” Salazar, fue electo como el nuevo presidente del Comité Directivo Nacional (CDN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del área de organización de Colón (circuito 3-1), en reemplazo del alcalde Rolando Alex Lee.
Salazar, que incluyó en su nómina a Lee y a la actual gobernadora colonense, Irasema Ayarza de Dale, venció al exrepresentante de Cativá, Demetrio Celso Prescott.
Horas antes de la contienda Salazar, quien lleva más de una década como funcionario municipal y legislativo, se quejó de las prácticas de “los candidatos de gobierno”. Dijo que “como si fueran Harry Potter”, por arte de magia, “otorgan contratos de trabajo, dan becas, casas y la lista es larga”.
En tanto, en el circuito 3-2, Alexis “El Hueso” Muñoz será nuevamente el jefe político del partido en la periferia de la provincia colonense (Donoso, Omar Torrijos Herrera, Portobelo y Santa Isabel).
Más temprano, en una reñida contienda el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, defenestró por una diferencia de tres delegados al actual CDN del circuito 8-5, Ibrain Valderrama, secretario general del Ministerio de Obras Públicas.
En el área de Capira, Chame y San Carlos (circuitos 8-2 y 8-3) se reeligió como CDN a Amado Cerrud, actual diputado del Parlamento Centroamericano.
En tanto, sin sobresaltos, el actual alcalde de Arraiján (circuito 8-1), Rollyns Rodríguez, salió electo en una nómina de consenso. Entre los asistentes al acto, en el hotel Playa Bonita, figuraron el actual presidente del Frente de la Juventud del partido y director (de vacaciones) del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses, y la diputada Kayra Harding, todos del área.
Rodríguez ganó notoriedad en abril pasado, cuando este medio publicó que, junto a los concejales de Arraiján, avaló un aumento salarial a 12 funcionarios de confianza que habían perdido el ingreso que recibían en concepto de “gastos de movilización”, a raíz de la decisión de la Contraloría de eliminar estas erogaciones. Ante las críticas, el Consejo Municipal anunció que revocaría ese incremento, que se correspondía exactamente con el monto que habían “perdido” por la eliminación de los gastos de movilización.
Este domingo 8 de mayo cierra el período de celebración de los 26 congresillos regionales, con la elección en la región metropolitana, que incluye San Miguelito. Todo este proceso llega a su cita cumbre el próximo 15 de mayo, cuando 4 mil 200 delegados electos el pasado 27 de marzo tendrán la tarea de escoger a los 10 máximos cargos del partido -miembros del Comité Ejecutivo Nacional- en el XI Congreso Ordinario, con miras a las primarias de 2023 y a las elecciones generales de 2024.