La fuerza política de los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), grupo que lidera Yanibel Ábrego, secretaria general del colectivo, no logró colocar a Nadine González como secretaria de la Mujer.
En ese cargo se reeligió la diputada Ana Giselle Rosas, de la facción de Rómulo Roux, presidente de la agrupación política.
Con el 99.6% de las papeletas escrutadas, Rosas contaba ayer jueves con 29 mil 424 votos, mientras que González tenía 28 mil 223. La Secretaría de la Juventud sí quedaría en manos del bando de Ábrego: Derick Echevarría se impuso a Nerys Rivas, el candidato que apoyó Roux.
Ábrego acusó de “fraude” al grupo de Roux por supuestamente alterar actas para favorecer a Rosas. Amenazó con impugnar los resultados, en caso de que se proclame a la diputada. Rodeada por sus simpatizantes y flanqueda por Alfredo Vallarino, abogado de Ricardo Martinelli, denunció que han encontrado actas con irregularidades, adulteradas y falsificadas.
Rosas no le respondió. “Este triunfo es de todas las mujeres que nos sentimos identificadas con la lucha a las buenas, hecha con el trabajo en equipo, la dedicación, la organización y el amor. Gracias, gracias, gracias”, aseguró. Al cierre de esta edición, la Junta de Escrutinio de CD se disponía a proclamar a los ganadores de las secretarías.
Torneo
Cinco días de conteo de votos, denuncias de supuestas irregularidades, acusaciones, intercambios en redes sociales y proclamaciones al margen de los resultados oficiales. Esos fueron los acontecimientos que marcaron la tónica de las elecciones internas de Cambio Democrático (CD), comicios que se celebraron el pasado domingo 19 de marzo.
Aunque los números mostraron un partido dividido tras el duro mano a mano entre la facción denominada “El cambio es ya”, que lidera la diputada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego, y la que se mantiene fiel a Rómulo Roux, presidente del colectivo desde 2018, se demostró que los 15 diputados rebeldes no tienen la fuerza política de la que presumían. Tampoco bastó el apoyo acérrimo que dio a este grupo el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fundador de CD.
Roux afirma que el 60% de los mil 945 convencionales que se eligieron el domingo militan en su facción. Mientras que como secretaria de la Mujer, uno de los cargos más disputados, se reeligió la diputada Ana Giselle Rosas, que forma parte del grupo de tres diputados que jura fidelidad a Roux.
Votos
Hasta ayer jueves a las 6:15 p.m. y con el 96.69% de los votos escrutados, Rosas llevaba la delantera con 28 mil 944 votos. Nadine González, de “El cambio es ya”, tenía 27 mil 175.
Ábrego, en tanto, no está dispuesta a aceptar mansamente el triunfo de Rosas. En una conferencia de prensa en la que estaba rodeada por los diputados que la apoyan, acusó a la facción de Roux de cometer “fraude” para inclinar los resultados a favor de Rosas. No mostró las pruebas que sustentan sus señalamientos.
Insiste en que Nadine González, es la ganadora.
Mientras que Derick Echevarría aseguró que ganó la Secretaría de la Juventud. Aunque todavía no hay una proclamación oficial, Echeverría aventajaba en votos a Nerys Leonel Rivas, el candidato de la facción de Roux.
En la conferencia de prensa, Ábrego también estuvo acompañada por Alfredo Vallarino, quien forma parte del equipo de abogados del expresidente Martinelli.
La diputada dijo que la Comisión de Elecciones y la Junta Nacional de Escrutinio de CD, “nombradas por Rómulo Roux”, son presididas por la misma persona, Ovigildo Herrera, y que esta duplicidad sería ilegal.
“Procederemos a presentar todos los recursos correspondientes para garantizar nuestro triunfo, ya que insisten en proclamar desde el primer día a los candidatos perdedores. Entre algunas de las irregularidades que han detectado nuestros abogados para favorecer a los candidatos de ellos en diferentes provincias, está el reemplazo de actas con información distinta a las actas originales, la alteración de cifras, corporaciones en las mesas en donde participaron los propios candidatos a las juntas directivas de corregimiento como jurados de mesa” apuntó.
Según Ábrego, su equipo cuenta con copias de todas las actas.
“Toda la corporación electoral de las escuelas a nivel nacional fueron designadas por la Comisión de Elecciones, creada a propósito para controlar y manipular el proceso, como se ha podido observar desde el día uno del conteo”, expresó.
Rosas, en cambio, se trasladó sonriente al Tribunal Electoral, donde se contaban los votos, y no se pronunció sobre lo dicho por Ábrego.
“Este triunfo es de todas las mujeres que nos sentimos identificadas con la lucha a las buenas, hecha con el trabajo en equipo, la dedicación, la organización y el amor. Gracias, gracias, gracias”, manifestó.
¿Y Martinelli?
Ábrego también insistió ayer jueves en pedirle a Roux que realice una convención para renovar a la junta directiva del partido. La diputada busca obtener la presidencia de CD con el propósito de pactar una alianza con Martinelli, quien ya fundó otro partido, llamado Realizando Metas (RM), para presentarse como candidato presidencial en mayo de 2024.
Pero, de acuerdo con el propio Roux, representantes de otros partidos y analistas, el ejercicio electoral del pasado domingo demostró que ni los diputados disidentes ni Martinelli son tan fuertes como se mercadearon.
“La victoria ajustada manda un mensaje muy claro: que aquel ciudadano Martinelli que se presentaba en el país como imbatible es perfectamente derrotable”, aseguró ayer jueves José Alberto Álvarez, presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).
Álvarez es uno de los que se ha reunido con Roux en busca de acuerdos para formar una alianza opositora para el 2024. En esas conversaciones también ha participado José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista. Álvarez y Blandón miran de cerca lo que sucede por estos días en CD, pues del triunfo de Roux depende el futuro de esa alianza opositora que enfrentaría tanto al candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) como al propio Martinelli.
A medida que se conocían los resultados de CD y con la tendencia a favor de Rosas, Martinelli intentó desligarse de esas elecciones. Escribió un tuit anunciando que había quedado en el pasado su militancia en los otros partidos políticos que fundó, refiriéndose a CD.
Roux aseguró el lunes 20 de marzo que en la contienda del pasado domingo se enfrentó a tres figuras: Ábrego, Martinelli y el PRD.
“Estuvo involucrado Martinelli, el PRD, los candidatos del PRD, el presidente del partido PRD [el diputado Benicio Robinson] ayudando a nivel nacional y apoyando. Y lo dijimos antes de las elecciones: hay que revisar cómo se manejan los fondos del Estado antes de elecciones de este tipo de ejercicios electorales. Esas son las cosas que afectan la legitimidad”, apuntó.
Roux, quien tiene el control de CD desde enero de 2018, cuando derrotó en las urnas a Martinelli (entonces con la ayuda de Ábrego), se postulará el próximo lunes 27 de marzo como aspirante a la candidatura presidencial de CD para las primarias que celebrará esta agrupación el domingo 9 de julio de 2023. En esos comicios se enfrentaría a Ábrego.