Los representantes de corregimiento no solo insisten en un aumento de sueldo de $1,000 mensuales adicionales; también aspiran a recuperar los recursos que perdieron en 2022, cuando la Contraloría General de la República suspendió el pago de los gastos de movilización.
Este año, los representantes de corregimiento han enviado notas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para consultar si sus gastos de representación de los ediles pueden ser costeados con los recursos de su respectivo municipio, ante la inexistencia de una partida presupuestaria para la vigencia fiscal 2023 en el Gobierno Central.
A pesar de la petición, el MEF no ha dado respuesta. Los representantes advierten que seguirán insistiendo.
Jorge Eduardo Montenegro, representante de corregimiento de David cabecera (Chiriquí) y secretario de la Coordinadora Nacional de Representante de Corregimiento (Conare), sostiene que el año pasado perdieron los gastos de movilización y las licencias con sueldo. Dice que en el gremio se sienten “traicionados” porque la ciudadanía reaccionó favorablemente a esa medida.
“Nos sentimos traicionados por la propia sociedad, puesto que los representantes de corregimiento somos los que estamos al frente de la comunidad. El apoyo que recibimos de la comunidad ha sido nulo”, manifestó.
De acuerdo con Montenegro, desde agosto del año pasado hasta la fecha han insistido en el aumento de salario, pero no han tenido una respuesta del MEF. “Yo he ido a tres reuniones al MEF y en ninguna ocasión hemos sido atendidos por el ministro Héctor Alexander”, aportó.
El representante de corregimiento contó que su última visita al MEF fue hace tres meses, cuando se encontraban en la disyuntiva de que la Contraloría no firmaba los gastos de representación.
“Nos fuimos del MEF con una expectativa que íbamos a tener una respuesta, pero no la tenemos hasta el momento”, concluyó.
La propuesta de los ediles era que, luego de eliminarse los gastos de movilización, pudieran utilizar la figura de los gastos de representación, pero de momento nadie parece haberles hecho caso.
Licencia con sueldo
Sheyla Grajales, edil del corregimiento de Victoriano Lorenzo y presidenta del Consejo Provincial de Panamá, indicó que más que el gasto de movilización, la eliminación de la licencia con sueldo sí afectó la economía de los representantes de corregimiento.
“Allí había descuento de casas y automóviles. Ahora mismo hay representantes que han perdido sus casas y han tenido que cambiar a sus hijos de escuela. Antes de hablar de gastos de movilización, prefiero hablar de la licencia con sueldo, ahora que ha afectado a muchos representantes”, puntualizó.
En palabras de Grajales, los ediles son las autoridades más “mal pagadas” del Estado, puesto que trabajan todos los días, a toda hora. “Considero que no somos bien pagados y por quincena estamos cobrando solo $700″, apuntó.
Grajales informó que cuenta con el apoyo de los demás consejos provinciales del país en el tema de la petición de un incremento salarial de $1,000, de manera que sea incluido en el presupuesto de 2024. En total, son 13 consejos provinciales que aglutinan a todos los ediles del país y desde allí discuten los problemas a nivel de los distritos.
“Esto no es la primera vez que sucede. Los años anteriores lo hemos incluido, pero lamentablemente no lo incluyen [en el presupuesto general del Estado]. Lo volvimos a incluir en el presupuesto de 2024, para ver si por medio de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea se hace afectivo”, apuntó.
Los ingresos de las autoridades locales han estado en el centro del debate, luego de que la ciudadanía criticara los altos montos en gastos de movilización que recibían algunos de ellos.
Incluso, debido a la presión ciudadana, la Contraloría General se vio obligada a suspender estos pagos. A ello se suma el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que, en marzo de 2022, declaró inconstitucional el cobro de licencias con sueldo, privilegio que tenían muchos de ellos o sus suplentes.
No obstante, los ediles que contaban con licencia con sueldo, unos 170, lograron que en la Asamblea Nacional le aprobaran una norma para que escojan cuál salario quieren recibir: aquel que les corresponde en el gobierno local o el que cobraban como funcionarios antes de ser electos.
La norma permite que si un edil ganaba $5 mil como funcionario al momento de ser electo, pueda seguir recibiendo ese salario y no el que le corresponde en la comuna.
Revisión de salarios
Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, sugirió que hay que hacer una revisión general de los salarios del servidor público. “Lo que no es justificable es la contratación de botellas”, apuntó.
En la actualidad, son 679 corregimientos a nivel nacional. A esto se suman los 22 que se crearon en 2019, lo que implica que en 2024 se elegirán 701 representantes de corregimiento.
Una buena parte de los nuevos corregimientos se concentra en la provincia de Bocas del Toro, donde se crearon 11, impulsados por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson (circuito 1-1).
Además, en Penonomé, provincia de Coclé, se crearon seis corregimientos, a solicitud del también diputado perredista Daniel Ramos (circuito 2-1).