Luego de tres reuniones de la Comisión de Hacienda del Concejo de Panamá, los 26 representantes de corregimiento aprobaron el presupuesto de la Alcaldía de Panamá para el año 2025, en una sesión celebrada este martes.
El presupuesto del Municipio de Panamá para la vigencia fiscal 2025 será de $231.8 millones, de acuerdo al proyecto presentado por la administración del alcalde Mayer Mizrachi.
El presupuesto aprobado para el año 2025 representa una reducción de $93.7 millones en comparación con el del 2024, que ascendía a $325.5 millones y había sido presentado por el entonces alcalde José Luis Fábrega. La disminución refleja un ajuste significativo en la gestión de recursos municipales, adaptándose a nuevas prioridades financieras.
Aprobado presupuesto 2025 de manera unanime. Con casi $100M (30%) en reducciones es uno de los presupuestos mas recortados de cualquier institucion publica.
— Mayer Mizrachi (@Mayer) December 17, 2024
Aprecio enormemente el voto de confianza de los 26 concejales que avalan un presupuesdo mas austero, balanceado y…
Para el próximo año, cada una de las 26 juntas comunales recibirá $850 mil, lo que suma un total de $22.1 millones provenientes del Fondo de Inversión y Asistencia Social. Por su parte, el despacho del alcalde contará con $2.4 millones, un monto que refleja las necesidades operativas de la administración central.
El documento también detalla la distribución de los fondos para las juntas comunales en tres partidas programadas para febrero, mayo y septiembre de 2025. Además, incluye una disposición específica para años electorales, estableciendo que las partidas de febrero y mayo solo podrán comprometerse hasta un 50% de su monto total, limitando así el uso de recursos en un contexto preelectoral.
La falta de consenso sobre diversos aspectos del presupuesto había generado retrasos en su aprobación. Los ediles, en su momento, solicitaron correcciones y mayor claridad en la distribución de los recursos.
Entre los temas clave del debate estaban la paridad en las planillas de las juntas comunales, el manejo de la millonaria deuda heredada de la administración del exalcalde José Luis Fábrega (2019-2024) de 165 millones de dólares y las implicaciones de la contención del gasto sobre los fondos destinados a los corregimientos.