Ediles de Santiago se suman a otras autoridades que se han adjudicado gastos de representación

Ediles de Santiago se suman a otras autoridades que se han adjudicado gastos de representación
El alcalde de Santiago, Samid Sandoval, es uno de los que ha estado a favor de las leyes presentadas en la Asamblea Nacional para buscar beneficios para los gobiernos locales. Archivo


Pese a las quejas de los gobiernos locales de falta de recursos para hacer obras y pagar planillas debido a la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus, alcaldes y representantes de corregimiento del país no cesan en su afán de percibir más beneficios. Para ello han recurrido a la figura de los gastos de representación.

+info

Proyecto de ley mejor salario ataca de nuevoAsamblea se aumenta presupuesto en $86 millones

Desde que la Contraloría General de la República, por presión ciudadana, se vio obligada a suspender el pago de gastos de movilización, algunos consejos municipales del país han traspasado partidas para aumentar gastos de representación y otros se han devuelto ese beneficio.

El Consejo Municipal de Santiago, provincia de Veraguas, se sumó a otros municipios que han aumentado su presupuesto en busca de dicho beneficio. Aprobó un aumento de $260 mil al presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal de 2023.

Según lo plasmado en el Acuerdo Municipal No. 1 del 4 de enero de 2023, impulsado por el alcalde Samid Sandoval y publicado en la Gaceta Oficial No. 29710, con la modificación hecha el presupuesto de $6 millones 996 mil 734 se elevó a $7 millones 256 mil 734 para dicha comuna.

La propuesta, respaldada por los 19 ediles de esa área, en su mayoría del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), busca que, aparte del “alcalde, el tesorero, el vicealcalde, el presidente del Concejo, el ingeniero municipal , el asesor legal y aquellos cargos que sean aprobados por el Consejo Municipal”, ahora también se les pague gastos de representación a los “representantes”. Es decir, un beneficio para ellos mismos, que son los responsables de los acuerdos de este tipo.

Los $260 mil serán repartidos entre los representantes de corregimiento. Lo que le corresponda de dicho monto se sumaría al cobro de su salario mensual de $2 mil y al pago de dietas por reuniones de $500 que recibe, según el sitio web del Municipio, cada representante.

El sitio web del municipio también muestra que el alcalde cobra $500 por gastos de representación. El Consejo de Municipal de Santiago, lo conforman los ediles del Partido Revolucionario Democrático Carlos Guillermo Ruiz, Ariel Mojica Núñez, Arcelio Núñez, Raúl Ábrego, Raúl Batista, Eric Alberto Ramos.

Miguel Antonio De León, Mario Batista, Jacinto Serrano, Erika Yanina López. Los representantes de Cambio Democrático Blas Barría , Alexis Noel Ramos y Leonel González . Por el Partido Panameñista figuran Eduardo Pinzón, Expedito Mesías y Herminio Martínez.

La información no precisa si el monto será repartido equitativamente entre los representantes o incluirán a otros funcionarios que ellos decidan, tal como lo establece el acuerdo.

El acuerdo municipal bajo el cual se tomó la medida lleva la firma del presidente del Consejo Municipal, Ariel Mojica, representante del corregimiento de La Colorada, en Santiago, del alcalde y de los secretarios generales del Concejo y del Municipio.

Otros casos

Entre los municipios que han utilizado la técnica de sumar beneficios está el de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El año pasado, los concejales del distrito de Arraiján hicieron dos traslados de partida que permitirían el aumento de los gastos de representación a las ocho ediles de esa área. Uno por $12 mil 600 y otro por $120 mil.

Otro municipio que aprobó aumentos a gastos de representación el año pasado fue el de San Lorenzo, provincia de Chiriquí que aprobó aumentar los fondos para gastos de representación del alcalde de ese distrito, César Hernández de 400 a 2,500 dólares mensuales.

La Ley de Descentralización faculta a los consejos municipales a tomar decisiones y llegar a acuerdos en cuanto a su presupuesto de funcionamiento, según ha dicho la Contraloría General de la República. Todos estos aumentos terminan incrementando los presupuestos de los municipios o afectando otras partidas.

Recientemente, se conoció que la Asamblea Nacional en 2022 , también utilizó la práctica de modificar su presupuesto y se aprobó $86 millones 603 mil 72 adicionales, lo que equivale a un alza de un 54.07% del presupuesto asignado ($143 millones 955 mil 516) y el modificado que terminó en $230 millones 558 mil 588.

Los soñados gastos de movilización

En marzo de 2022 la Contraloría General de Panamá anunció la eliminación de manera “definitiva y permanente” el pago de gastos de movilización a los alcaldes, concejales y representantes (ediles) del país, tras denuncias de desgreño administrativo en algunos municipios por ese y otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios. Ello a raíz de reportajes de La Prensa que revelaron que una veintena de alcaldes y representantes devengaban salarios mensuales de entre 7, 000 y más de 13,000 dólares, es decir, por encima del presidente de la República, de los magistrados de la Corte Suprema y hasta del alcalde de Madrid.


LAS MÁS LEÍDAS