Eduardo Gaitán: ‘el pueblo envió un mensaje muy claro el 5 de mayo, los tiempos están cambiando’



Con más de 64 mil votos en el reporte preliminar, Eduardo Gaitán fue elegido como diputado en el circuito 8-2 en San Miguelito, convirtiéndose en el integrante de la Asamblea Nacional con más votos obtenidos.

A través de una estrategia distinta, que se basó en jornadas de limpieza a lo largo de su circuito, Gaitán asegura que en su campaña no invirtió más de 10 mil dólares. Este martes 7 de mayo, visitó los estudios de La Prensa para conversar sobre sus próximos pasos y cómo imagina una asamblea compuesta por una bancada de 19 diputados de la coalición Vamos.

¿Cómo viviste la noche del 5 de mayo?

Recuerdo llegar a mi casa y darle un fuerte abrazo a mi mamá que duró unos dos o tres minutos.

¿Qué pensaste en ese momento preciso en el que supiste que ibas a ser diputado?

Pasaron varias emociones, la primera felicidad. Me sentí muy humilde y agradecido ante todas las personas que nos dieron el voto a nivel nacional a toda la coalición Vamos. Dije, el 6 de mayo es un día de agradecimiento. Con el paso de las horas fui sintiendo el peso que obviamente el diputado más votado lleva consigo.

¿Ser el diputado con más votos conlleva una responsabilidad adicional?

Por supuesto, y hay una responsabilidad adicional por ser hijo de Eduardo Gaitán y de Gladys Beitia. Ellos me criaron con esos altos estándares morales que están por encima de cualquier reglamento y ley.

¿Cuáles son los restos de una Asamblea con una bancada mayoritaria independiente?

El reto para todos va a ser poder establecer puentes, y también saber que todos los que fuimos electos estamos sirviendo al país. En el momento en el que un diputado de otro partido presente una propuesta buena para la comunidad tiene que aceptarse y apoyar esa propuesta. Entendiendo esto, a todos nosotros nos va a ir muy bien.

Eduardo Gaitán: ‘el pueblo envió un mensaje muy claro el 5 de mayo, los tiempos están cambiando’
Diputado electo Eduardo Gaitán. Foto: Richard Bonilla

Se vienen dos meses de mucha negociación de acá a que se instale la Asamblea, ¿Cómo crees que será este proceso?

La verdad desconozco muchas cosas. Entro siendo el novato y creo que tengo que empezar a empaparme y hacer reuniones de equipo. Vamos a esperar que nos proclamen a todos para tener esas reuniones más formales de bancada y prepararnos para la labor legislativa.

¿Cómo crees que debe ser la relación Asamblea / Presidencia?

Creo que debe ser una relación de trabajo, formal, donde vamos a tener nuestras discrepancias en opiniones. Sin embargo, debemos entender que todos fuimos escogidos para hacer un consenso y hacer que el país se mueva hacia adelante.

Llegó el 1 de julio, ¿Cuáles serán tus primeras propuestas en la Asamblea?

Hay que rescatar dos que Juan Diego Vásquez ya propuso: La modificación al reglamento interno de la Asamblea, y la no prescripción de los delitos contra el estado.

¿Cuáles cambios propondrías al reglamento interno de la Asamblea?

El tema de la asistencia es muy importante. Todos los panameños sabemos que si no vamos a trabajar ese día no se nos paga, no es coherente que al diputado no se le pueda hacer lo mismo. También buscaríamos eliminar un sinnúmero de privilegios que hoy en día tienen los diputados, que nosotros como independientes y miembros de la coalición Vamos ya hemos renunciado.

¿Cuáles son esos privilegios a los que ya han renunciado?

Los celulares pagos por la Asamblea, la exoneración vehicular porque como ya he dicho yo entré con mi camioncito y saldré con mi camioncito.

¿Cuál crees que es el mensaje que el pueblo envió el 5 de mayo?

El pueblo envió un mensaje muy claro el 5 de mayo, los tiempos están cambiando. La gente está despertando y yo felicito a todo San Miguelito por volcarse a las calles y hacer la diferencia con su voto.


LAS MÁS LEÍDAS