El pleno de la Asamblea Nacional eligió este miércoles, 7 de abril, a Eduardo Leblanc, como el defensor del Pueblo para el periodo 2021-2026.
De esta forma, Leblanc continuará al frente de esta institución. En la votación electrónica, Leblanc recibió 38 votos.
Fue el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, quien postuló ante el pleno a Leblanc.
Por su parte, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, postuló a Constantino Riquelme, quien recibió 5 votos.
El proceso de elección del defensor, que inició a las 4:34 p.m., no demoró ni una hora.
El pasado 26 de agosto de 2020, el pleno de la Asamblea Nacional eligió a Leblanc como el nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Alfredo Castillero Hoyos, destituido el 9 de octubre de 2019.
En esa ocasión, recibió 56 votos a favor. Y su misión era estar en el cargo hasta marzo de 2021, periodo que debía cumplir Castillero Hoyos.
A inicios de marzo, el legislativo inició el proceso para escoger al nuevo defensor para los próximos cinco años. Se postularon 14 aspirantes, entre ellos Leblanc quienes debieron pasar por una entrevista en la Comisión de Gobierno, la cual preside Crispiano Adames
LOS CUATRO PILARES
Luego de su elección, Leblanc dio un breve discurso ante los diputados presentes en el pleno. Dijo que en sus primeros 100 días de gestión se verán los cambios significativos en la institución.
Indicó que en el 2022 la defensoría estará “totalmente operativa”, y su administración se basará en cuatro pilares: monitoreo, educación, transparencia y agilidad.
“La defensoría va a evolucionar, será digitalizada y funcional”, dijo el defensor.