Los diputados de las diferentes bancadas legislativas ya conocieron el nombre del ungido para defensor del Pueblo que propondría, al pleno de la Asamblea Nacional, la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Se trata del abogado Eduardo Leblanc González, quien se especializa, según su hoja de vida, en derecho bancario, fiduciario, corporativo, administrativo, métodos alternos de resolución de conflictos. Así lo reveló hoy, el diputado de Cambio Democrático, Alaín Cedeño quien dejó claro que la bancada oficialista está pidiendo los votos para respaldar a Leblanc González.
¿Quién es el ungido?, se le preguntó al diputado quien rápidamente dijo “he escuchado a un señor Leblanc, ya no los presentaron. ¿Quién se lo presentó? los mismos diputados del PRD”, respondió el diputado. Cedeño indicó que la bancada del PRD tiene los votos y que de ser ese el candidato ellos lo apoyarán. “Ellos pueden cambiar, pero eso es lo que sabemos hasta el momento”, dijo.
Por su lado, el segundo vicepresidente de la Asamblea, el diputado Tito Rodríguez, quien forma parte de la alianza oficialista del PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, negó que exista algún “ungido” y aseguró que el ganador será el que saque más “votos”.
Expresó que antes de este viernes se podría estar escogiendo al nuevo defensor. “Pienso que no va a ser una persona política, sino una persona que defienda al país”, acotó. La alianza oficialista cuenta con 40 de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo. Incluso hoy, a horas de que se haga la escogencia del nuevo defensor del Pueblo, apareció en escena el secretario del PRD, Pedro Miguel González, a quien se le vio entrando al Salón Azul de la Asamblea.
Sin embargo, el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que no permitirán que alguien que no es idóneo ocupe el cargo de defensor del Pueblo, sobre todo cuando hay posibles señalamientos de compras públicas extrañas sobre esa persona. “Hay cercanía con los sectores del poder, cuando el defensor debe cuestionar al poder. Por eso, el perfil para defensor tiene que ser bien específico y la bancada independiente pretende hacerlo respetar...”, indicó.
Leblanc González
En la entrevista que la Comisión de Gobierno hizo a los 23 candidatos, a finales de 2019, Leblanc González manifestó que pretende "ser la voz de aquellos que desean un trato justo e igualitario; y que su vez se les provea una protección de derechos humanos como persona. Soy un fiel creyente de la familia y de los derechos inalienables de cada uno".
En febrero pasado, la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís, devolvió a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario un contrato por 2.3 millones de dólares para lavar 73 camiones de basura por seis meses. La contratación se iba a dar de forma excepcional a la empresa All Multiservicios S.A, presidida por Eduardo Leblanc González.
Alfredo Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea el 9 de octubre de 2019, en medio de un controversial proceso por supuesta “negligencia notoria”. A este se le vencía el periodo en 2021. En la actualidad, la Defensoría del Pueblo está en manos de Maribel Coco, la defensora adjunta.
A Coco la Universidad de las Américas la acusó de plagio y la destituyó de esa casa de estudio.
Para ser electo Defensor del Pueblo se requiere del voto de 36 diputados. Habría que ver si los diputados elegirán al defensor por el periodo que le resta a Hoyos o este iniciará un nuevo periodo en enero.