La elección de Ricardo Martinelli como candidato presidencial por el colectivo político Realizando Metas (RM) “es otra prueba más de la decadencia de la clase política panameña y de la debilidad institucional”.
De esta forma reaccionó el precandidato presidencial por libre postulación Eduardo Quirós, luego de el expresidente panameño −y sin mayor sorpresa− fuera electo ayer, domingo, como el abanderado presidencial de RM, con miras a las elecciones del 5 de mayo de 2024.
Para Quirós, se trató de una “vergonzosa elección” en la que la suma de todos los votos representa menos que las firmas que tiene un precandidato independiente. Según cifras oficiales, el porcentaje de participación electoral en esas primarias de RM fue de un 25.82%.
Martinelli “se ha convertido en candidato presidencial al tiempo que es juzgado por corrupto y lavador de dinero”, afirmó Quirós. Insistió en el hecho de que, si en Panamá la justicia funcionara, Martinelli (2009-2014) no sería candidato a presidente ni a nada.
“Todos sabemos que su candidatura no es motivada por los deseos de crear bienestar para Panamá sino que busca la impunidad y seguir saqueando al país”, siguió diciendo el precandidato presidencial por libre postulación, en un comunicado.
A través de este escrito, Quirós subraya que “Panamá no se parece a Martinelli. Lo sé porque lo he caminado de frontera a frontera nuestro país. No somos corruptos ni lavadores. Somos mejores que eso”.