La vieja práctica de las prebendas e intercambios de favores en la Asamblea Nacional continúa, tal como quedó reflejado en las recientes elecciones para la escogencia de su junta directiva.
En un video que ha desatado controversia, el diputado del circuito 13-2 de Capira, Eduardo Vásquez, admitió públicamente que su voto a favor de la diputada Dana Castañeda para presidir la Asamblea estuvo motivado por recibir ayudas gubernamentales.
Este respaldo también ha causado revuelo, especialmente debido a la conocida amistad entre Castañeda y la exdiputada Yanibel Ábrego, rival política de Vásquez.
Como se recordará, la noche del domingo 30 de julio la bancada del partido Cambio Democrático (CD), en la que está Vásquez, publicó una imagen en la que anunciaban el apoyo a Castañeda.
Posteriormente, en un video y luego de la elección en el Legislativo, el diputado de Capira reconoció que la decisión de votar por Castañeda el pasado 1 de julio fue “muy difícil”, más aún por la amistad que tiene la presidenta de la Asamblea con Yanibel Ábrego, exdiputada de ese circuito electoral.
Vásquez, por su lado, es enemigo político de Ábrego. De hecho, Jorge Ramos [primo de Yanibel Ábrego] le disputó la curul a Vásquez durante las elecciones del pasado 5 de mayo.
Miren las razones que da el Diputado de CD en Capira para apoyar a la candidata de RM a la presidencia de la Asamblea. Hasta donde tengo entendido y lo ha dicho el Presidente desde antes de tomar posesión, que estas cosas ya se acabaron. Escuché esto @JoseRaulMulino y Dana… pic.twitter.com/ZtHSSJ7vF3
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) July 2, 2024
“Si yo tomaba la decisión de apoyar al grupo independiente, no íbamos a tener policlínica, atención médica 24 horas, no íbamos a tener carreteras porque me iba a tirar el gobierno en contra”, dijo Vásquez.
Sus declaraciones se dieron durante una reunión con residentes de Capira. En el encuentro les reiteró que fue la posición “más difícil” de su vida.
“Yo tuve que agachar la cabeza y pensar en Capira… señores, yo les pido disculpas”, dijo.
También mencionó que conversó sobre este tema con el líder de la coalición Vamos y exdiputado independiente, Juan Diego Vásquez, pero considera que el país se construye en consenso con independientes y demás partidos políticos como CD, Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático.
“La gente dice, no, es que el diputado hace leyes, el diputado no tiene que ver con el tema de basura. Ustedes me están pidiendo el tema de basura, el diputado no hace calles, pero también piden calles. El diputado no nombra, entonces la verdad es que el diputado es el enlace del distrito con los ministerios”, planteó el diputado ante varios moradores de Capira.