La carrera por la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que se definirá en elecciones internas el próximo 26 de abril en el occidente del país, sigue recibiendo competidores.
Ayer martes 21 de marzo presentó sus documentos ante el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi el actual decano de la Facultad de Humanidades, Edwin Samudio.
El decano es el principal opositor a la actual rectora y candidata a la reelección por tercera vez, Etelvina Medianero de Bonagas, quien hizo efectiva su postulación el pasado lunes.
Samudio llegó a las instalaciones de la universidad acompañado de sus activistas, con el color naranja que los caracteriza.
El decano dijo que pretende que haya un cambio en la gestión de la Unachi.
“Queremos manejar la institución con transparencia, eficiencia, eficacia, pero sobre todo con equilibrio, para que los recursos lleguen a todos los sectores, sobre todo a los estudiantes”, declaró.
La Unachi, con una matrícula de 22 mil 660 estudiantes, tiene un presupuesto de $95 millones 673 mil 346 para este año.
Samudio sostuvo su interés de que sea una campaña de altura.
“Si quiero que me respeten tenemos que respetar. Queremos una administración con experiencia sí, conocimiento sí, yo tengo mucha experiencia en ser honesto y transparente. Ya la gente sabe cómo va a votar y va a votar por el cambio”, expresó.
Además, el decano manifestó que, aunque no hay garantías totales sobre la independencia del Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, la única manera de demostrar es acudiendo a las urnas.
“Ya yo he vivido las experiencias del 2014 y 2019 y la única manera de dar un cambio es con el voto y, aunque no haya total garantía, tenemos que buscar los votos para ganar la rectoría”, agregó.
Medianero de Bonagas, quien ha pedido que no se haga “campaña sucia”, logró que la Asamblea Nacional aprobara una ley que le permite reelegirse. Se trata de la Ley 292 del 1 de abril de 2022, que sancionó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.


