Ejecutivo-Legislativo, ¿una armónica confrontación?

Ejecutivo-Legislativo, ¿una armónica confrontación?


Faltan pocos días para que finalice el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (31 de octubre), y las diferencias entre los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Ejecutivo, que lidera Laurentino Cortizo, parecen profundizarse.

Al menos así lo han señalado analistas políticos y ciudadanos que consideran que las acciones de ambos órganos del Estado evidencian un claro enfrentamiento. Pero desde el Legislativo niegan que exista tal confrontación con el Ejecutivo.

Esta lucha de poder se aprecia, según el analista político José Stoute, en las advertencias lanzadas por el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y presidente del PRD, Benicio Robinson, sobre el presupuesto general del Estado para la vigencia de 2023. La semana pasada, antes de finalizar las vistas presupuestarias, el diputado Robinson señaló que la Comisión será más estricta a la hora de aprobar el presupuesto, con respecto a los ajustes que ellos solicitan, pues los que el Consejo de Gabinete toma en cuenta son muy pocos.

Stoute también pone de manifiesto la forma como se trata a los ministros en las comisiones y en el pleno. “Atacan a los titulares que Cortizo ha dicho que no cambiará, incluso hasta lo irrespetan. Le están pegando al presidente a través de los ministros”. Entre los ministros que más críticas han recibido de la Asamblea está el de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien la semana pasada fue citado al pleno Legislativo, donde respondió una serie de consultas por parte de los diputados.

A este escenario, se sumaría el proyecto 890, el cual le permitirá a alcaldes, representantes de corregimiento y sus suplentes recibir un salario superior al que le corresponde al cargo para el que fueron electos. Los diputados han cerrado filas con los gobiernos locales para que se sancione la propuesta impulsada por diputados del PRD. “Esta iniciativa se impuso, pese a las críticas ciudadanas y en detrimento de la imagen del Gobierno”, dijo Stoute, puesto que le corresponderá a Cortizo vetar o sancionar la norma.

Más allá, el analista considera que estas presiones que está haciéndole la Asamblea al Ejecutivo son producto de la designación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que debería hacer Cortizo antes de que finalice el año. “Al margen de que pueda haber componenda como el tema de los incentivos turísticos fiscales, con el que el Presidente ha hecho el ridículo, no se puede ocultar que hay una ruptura política entre el bloque del PRD en la Asamblea y el Ejecutivo; esto tiene que ver con las canonjías que está exigiendo la Asamblea para avalar al candidato del Ejecutivo”, manifestó.

Acotó que “una cosa es lo que dicen los diputados y otra lo que se hace . Existe un enfrentamiento, que a todas luces es un chantaje de parte de la Asamblea”. Cortizo debe designar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el cual debe ser ratificado por la Asamblea Nacional. El mandatario ya cuenta con la lista de aspirantes, pero no ha decidido quién ocupará el cargo.

Cindy Chen, de la Fundación Conciencia Ciudadana, también cree que hay una medición de fuerzas entre la Asamblea y el Ejecutivo. “A leguas hay una disputa de poderes que se reflejará no solo ahora, sino en las siguientes elecciones y de todos los demás partidos con quienes estos bandoleros tienen alianzas”.

No hay confrontación

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, aseguró este fin de semana en un recorrido por algunas áreas de la capital, que no hay una confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea. Adames dijo que hay diputados con suficiente entereza como para reconocer sus errores y hacer el cambio de timón si fuera necesario.

Por su parte, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Miguel Fanovich, y segundo vicepresidente del Legislativo, negó que la Asamblea esté chantajeando al Ejecutivo. “Eso no es cierto”, manifestó. Explicó que la Comisión de Presupuesto y la Asamblea no tienen porqué chantajear al Ejecutivo con el presupuesto. “Lo que pasa es que han disminuido excesivamente el presupuesto a muchos ministerios, así como a direcciones importantes”. Puso como ejemplo al Ministerio de Salud.

LAS MÁS LEÍDAS