El Consejo de Gabinete convocó a todos los abogados del país que estén interesados en formar parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cumplan los requisitos para que se postulen al cargo de magistrado principal y suplente de la Sala Segunda de lo Penal.
La convocatoria, que se anunció el pasado 20 de mayo, se oficializó ayer con su publicación en la Gaceta Oficial No. 29542, documento que firma el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en su condición de secretario del Gabinete.
La nueva designación busca llenar la vacante que dejará el magistrado José Ayú Prado y su suplente Asunción Alonso, cuyos períodos vencen el próximo 31 de diciembre.
Las hojas de vida, según la convocatoria, se recibirán en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Los Llanos de Curundú, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sin embargo, no hay fecha para la recepción de los documentos, pues los interesados deberán esperar 10 días después de la última publicación de la convocatoria, que aparecerá en dos diarios de circulación nacional, para presentar su su currículum.
Los aspirantes deberán someterse al proceso de entrevista y evaluación que haga la Comisión Especial de Evaluación, que estará coordinada por el procurador de la Administración, Rigoberto González. Este proceso de selección se rige por la Resolución de Gabinete No. 77 de 27 de agosto de 2019 y la Resolución No. 91 de 23 noviembre de 2005.
Para el cargo de magistrado suplente solo participarán aquellos funcionario de carrera judicial.
Al término de su gestión el presidente de la República, Laurentino Cortizo (20019-2024), habrá nombrado un total de seis magistrados principales en la Corte. Ya lleva cinco.
En 2019 designó a Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias y Carlos Alberto Vásquez Reyes. El año pasado hizo lo propio con Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola.

