El mandatario Laurentino Cortizo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde este lunes 25 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, para la ratificación de nueve magistrados -tres principales y seis suplentes- de la Corte Suprema de Justicia y del reemplazo de Kenia Porcell como procuradora general de la Nación.
La novedad, sin embargo, es que Cortizo también se apresta a designar dos procuradores suplentes: uno de la Nación y otro de la Administración. El titular de este último despacho es Rigoberto González.
Se desconocían estas intenciones de Cortizo y sus ministros. La información trasciende porque está en el Decreto Ejecutivo No. 1055 del 22 de noviembre, recién divulgado en Gaceta Oficial.
La última vez que se designó a un procurador suplente fue en el año 2010, cuando el Consejo de Gabinete, entonces presidido por Ricardo Martinelli, nombró a Giuseppe Bonissi en dicho cargo. Bonissi luego actuó como procurador encargado, cuando la titular del cargo Ana Matilde Gómez fue separada y posteriormente destituida.
El llamado a sesiones extraordinarias también incluye la aprobación de seis proyectos de ley: para crear el programa “Estudiar Sin Hambre”; para crear la Superintendencia de Sujetos No Financieros; para crear el “Registro Único y Seguro de Información para garantizar la transparencia”; para reformar el artículo 253 del Código Penal; para modificar la Ley 52 de 2016 -que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas-, y para modificar la Ley 80 de 2012 sobre incentivos al turismo.
Igualmente, en la convocatoria se incluye la ratificación de dos miembros de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y siete de la junta directa de la Cadena de Frío.