El Tribunal Electoral (TE) recordó que el 15 de febrero próximo vence el plazo para presentar impugnaciones contra el Padrón Electoral Preliminar (PEP), de cara a los comicios generales de 2024.
En un comunicado, la entidad señaló que tal como lo establece el Código Electoral y el Plan General de Elecciones (PLAGEL), a todas las gobernaciones, alcaldías, juntas comunales y juzgados de paz del país se les suministró un ejemplar del PEP. Esto, a fin de que los ciudadanos tengan acceso y puedan revisar el documento.
Estas impugnaciones deberán presentarse ante los juzgados administrativos electorales y las reclamaciones ante la Dirección Nacional de Organización Electoral, según las causales previstas en el artículo 30 del Código Electoral.
Dicho artículo establece que entre el 21 de enero y hasta el 15 de febrero del año anterior a las elecciones, el fiscal administrativo electoral o cualquier ciudadano o partido político constituido, podrá impugnar el PEP con el fin de anular los cambios de residencia hechos por electores hacia un corregimiento donde no residen; las inclusiones de nuevos ciudadanos en corregimientos donde no residen; las inclusiones de ciudadanos que no gocen plenamente de sus derechos ciudadanos; las inclusiones de ciudadanos que estén en interdicción judicial y los ciudadanos que tengan suspendidos sus derechos ciudadanos.
Hasta este mismo periodo podrán reclamar contra dicho padrón, los ciudadanos que hayan obtenido su cédula de identidad personal o tramitado su inclusión o cambio de residencia hasta el 5 de enero de 2023 y que no hayan aparecido o aparezcan.
En cumplimento del calendario electoral de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, el TE divulgó el pasado viernes 20 de enero el PEP. En total estarían habilitados para votar 3 millones 41 mil 86 ciudadanos.