En un panorama político marcado por la lucha por mantenerse en el poder, se destaca que un significativo 60.4% de los actuales líderes municipales, representados por 49 de los 81 alcaldes que encabezan los principales gobiernos locales del país, tienen sus miras puestas en la reelección.
Es un escenario que no dista mucho de lo que se vive en la Asamblea Nacional, donde 60 de los 71 diputados pretenden reelegirse en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
En la lista de aspirantes para repetir en sus respectivos gobiernos locales sobresalen los del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que gobiernan los distritos con el mayor número de electores como lo son Panamá, Colón, San Miguelito, entre otros.
Polémicas figuras
Algunos de ellos son el del distrito capital, José Luis Fábrega, quien se ha caracterizado por incrementar su planilla en casi un 60% y proponer proyectos faraónicos que finalmente fueron rechazados, como una playa o un nuevo mercado del marisco en la cinta costera. Ambos casos llegaron a las esferas legales.
En la lista también se encuentra el alcalde del distrito de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, quien al igual que Fábrega ha venido aumentando su presupuesto de rentas y gastos. De hecho, opositores políticos apuntan al “clientelismo” como una de las cartas de presentación de Valdés Carrasquilla.
Otro perredista que intentará repetir en 2024 será Alex Lee, alcalde de Colón. Su gestión destaca por pasar de tener 600 funcionarios en 2020 a 1,000 en la actualidad, sin ningún tipo de justificación, mientras la población de ese distrito reclama mejor infraestructura y espacios públicos.
Mientras que por los lados de Panamá Oeste hay alcaldes como los de Arraiján, Rollyns Rodríguez, y La Chorrera, Tomás Velásquez, que se postularon nuevamente para permanecer en sus respectivos municipios. Lo mismo hizo Antonio Araúz, el alcalde de David, en Chiriquí.
La descentralización
Varios de estos alcaldes perredistas fueron de los más beneficiados con la descentralización paralela. Por ejemplo, el que más dinero recibió fue el de Arraiján ($656 mil 156).
Lee aparece de segundo en el ranking ($500 mil). El alcalde de Colón es uno de los mimados de la descentralización paralela. La prueba está en que entre 2021 y mayo de 2023 ya había recibido $4.7 millones, a través de la alcaldía, la junta comunal de Barrio Sur, y la Asociación de Alcaldes de Panamá, organismo que preside.
El alcalde de David recibió $500 mil entre el 8 de mayo y el 7 de junio de este año. Araúz es uno de los hombres fuertes del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, candidato presidencial del PRD. Al igual que Lee, ya había recibido fondos de la descentralización paralela entre 2021 y mayo de 2023: $1.6 millón.
Otros candidatos
Otros candidatos que buscan la reelección y recibieron miles de dólares de la descentralización paralela son la alcaldesa de Pinogana, Darién, Jannelle Nadine González ($250 mil) y el alcalde de Almirante, Bocas del Toro, Derik Echeverría ($250 mil).
Ambos llegaron a esos cargos a través del Partido Cambio Democrático. No obstante, los dos fueron personajes centrales de las elecciones internas que celebró ese partido el año pasado, al apoyar la facción de la diputada de Capira, Yanibel Ábrego.
Ahora, la alcaldesa de Pinogana fue postulada por los partidos PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), mientras que el de Almirante corre bajo la bandera del colectivo Realizando Metas.
Casos particulares
Llama la atención el caso de dos regiones del país, donde la mayor parte de sus alcaldes no se reelegirán, ya sea porque perdieron en sus elecciones primarias o simplemente no se postularon.
Tal es el caso de la provincia de Veraguas, donde solo cuatro de sus 12 autoridades municipales buscarán repetir. Uno de los que perdió en las elecciones primarias fue el alcalde de Montijo y perredista, Julio Vivies.
También en la comarca Ngäbe Buglé hay nueve distritos, pero en solo dos de ellos su autoridad municipal intentará ocupar nuevamente la silla alcaldicia.
En todo el país, un total de 32 alcaldes no ocuparán nuevamente el cargo que han ostentado entre los años 2019 y 2024.