Sin contratiempos, ni sorpresas, transcurrió ayer domingo 4 de junio, el torneo político de Realizando Metas (RM) para escoger a su candidato presidencial camino a las elecciones del 5 de mayo de 2024. A las 5:22 p.m., el Tribunal Electoral notificó al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, que había ganado la contienda.
Sin embargo, la participación electoral no fue la que se esperaba. El secretario general del colectivo, Luis Eduardo Camacho, estimaba que entre el 30% y 40% de los más de 234 mil saldrían a las urnas. Pero al cierre de esta edición, los resultados extraoficiales de la contienda, arrojaban 25.3% de participación, con el 97% de las mesas escrutadas. En estas primarias estaban habilitados para votar 234 mil 700 inscritos y había 655 mesas en 513 centros de votación.
Martinelli, al momento de redactar esta noticia, contaba con 54 mil 738 votos. Sobrepasó con amplia ventaja a Rubén Darío Campos (mil 332 votos), Francisco Ameglio (291) y David Ochy, (149). Los números tampoco sorprenden, ya que ninguno de los tres hizo campaña para obtener el apoyo de sus copartidarios en las urnas.
‘Soy perseguido político’
Sin incomodidad para caminar y acompañado de la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, Martinelli llegó a las 10:15 a.m., al colegio Richard Neumann para ejercer su derecho al voto. En ese centro de votación, donde se esperaban 530 electores, Martinelli era esperado por sus copartidarios. Algunos vestían suéteres, gorras e incluso zapatillas con el logo del partido. Entre ellos, los abogados Ronier Ortiz y Alejandro Pérez.
Tras bajarse de su automóvil, el político fue abordado por los periodistas, quienes entre otras cosas, le consultaron sobre el juicio del caso New Business que finalizó el pasado viernes. ¿ Quién lo reemplazará si es condenado? ¿qué puede decir de lo que denunció su copartidario Félix Moulanier? fueron algunas de las preguntas que le lanzaron. Moulanier advirtió que con RM en el poder habrá una “dictadura” y que la membresía es obligada a protestar en las calles.
Sin embargo, el precandidato evitó responder varias de las consultas. Pero lo que sí dijo fue todo “esto es una persecución política”. Calificó el juicio de New Business de “burdo” y “falso”, el cual “va a destruir la justicia”.
El expresidente Martinelli, quien presentó un certificado médico de incapacidad por 60 días el mismo día que daba inicio el juicio del caso New Business, llegó al Colegio Richard Neumann de la vía Israel, acompañado de su esposa Marta de Martinelli. https://t.co/g9UPqLWp9R pic.twitter.com/e7OVLXlJ6X
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 4, 2023
El pasado viernes 2 de junio concluyó la fase de alegatos del juicio por presunto blanqueo de capitales del caso New Business y la jueza Baloisa Marquínez anunció que se acoge al período de 30 días que le concede la ley para comunicar su decisión. El Ministerio Público pidió la pena máxima para 13 personas, entre ellos Martinelli, así como un fallo absolutorio para dos imputados: Jack Btesh Hazan y su hijo Salomón Btesh Btesh.
Martinelli no asistió al juicio argumentando una incapacidad médica por 60 días por una operación en la columna. Sin embargo, conforme avanzaba ese proceso judicial y se acercaba la primaria de Realizado Metas, el expresidente recobró su activa vida social y política. Su participación ayer en la primaria de su partido lo demuestra.
Pero, ayer domingo a las afueras del centro de votación, afirmó que le tiene “sin cuidado” el fallo que se dé en este proceso. Y, de paso, recordó que estaba recién operado: “ando bien jodido de mi columna, tengo que cuidarme”, comentó el expresidente, al ser consultado sobre su estado de salud.
En medio de la algarabía, se escuchó a la exprimera dama exclamar: “cuidado que él está recién operado”.
A las 6:30 p.m. cuando emitió su discurso del triunfo en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, olvidó lo dicho en la mañana, en relación a que lo tenía “sin cuidado” el veredicto del caso New Business. Dijo que su “persecución política” viene de la Presidencia de la República y de la Corte Suprema de Justicia. “Me van a tener que matar”, aseguró desde la tarima, para dejar claro que está dispuesto a llegar hasta el final. Adelantó incluso que usará todos los recursos judiciales que sean necesarios a nivel nacional e internacional.
Sin sorpresas fue electo este domingo 4 de junio Ricardo Martinelli como candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), en unas primarias con una participación de 25%. Video Miguel Cavalli https://t.co/L5UCO0jvjI pic.twitter.com/ck46Wpn7EJ
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 4, 2023
Entre el público estaban sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Berrocal, quienes llegaron al país el 25 de enero de este año, luego de que cumplieran una condena en una cárcel de Nueva York, a raíz de que confesaran que blanquearon hasta $28 millones en coimas de Odebrecht.
La misma noche en que sus hijos llegaron a suelo panameño, Martinelli fue designado “corrupto” por parte de Antony Blinken, secretario de Estados Unidos.