El 82% del Vale Digital para los feudos del PRD

El 82% del Vale Digital para los feudos del PRD
El objetivo inicial del Vale Digital era para paliar los efectos de crisis económica derivada de la pandemia de covid-19. Archivo


Los feudos controlados políticamente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) reciben el 82.5% del Vale Digital, el conocido programa social de este Gobierno y que fue creado para atender a familias pobres durante la pandemia de la covid-19.

+info

$2 mil 213 millones para el Vale Digital, ¿un subsidio al clientelismo?

La Prensa tuvo acceso a un informe estadístico de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el cual da cuenta que desde que comenzaron los pagos de este programa en 2020 hasta septiembre de 2023, cinco distritos específicos han concentrado $1,826.2 en vales de un total de $2 mil 213 millones.

En estos tres años se han desembolsado $798.7 millones en Vale Digital, en el distrito de Panamá, y $298.1 millones en San Miguelito, ambos en la provincia de Panamá. También se asignaron $269.3 millones en Colón, provincia de Colón, mientras que $253.5 millones en Arraiján y $206.6 millones en La Chorrera, en Panamá Oeste.

A simple vista se puede pensar que fue así porque se trata de las áreas con mayor cantidad de población del país. No obstante, estos distritos recibieron mucho más millones en vales que provincias completas, donde hay mayor o igual cifra de habitantes como Chiriquí o Veraguas.

Por ejemplo, a excepción del distrito de Panamá donde habita un millón de personas, la provincia de Chiriquí tiene más población que los distritos mencionados anteriormente, 471 mil habitantes, y recibió menos en Vale Digital, es decir, $176.3 millones. En Veraguas se entregaron $97.1 millones en este subsidio.

Las comarcas y las regiones más pobres del país es a donde menos llegó este programa de asistencia social. En la comarca Ngäbe Buglé recibieron $3.9 millones y en la provincia de Darién $3.2 millones en vales.

La cúpula PRD

Los distritos donde quedaban $8 de cada $10 destinados en este programa de asistencia social están en manos de representantes de corregimiento, alcaldes y diputados que forman parte de las filas del oficialista PRD.

Tal es el caso del distrito de Colón, donde destacan las figuras del alcalde Alex Lee y el diputado Jairo Salazar.

Lee, quien además de alcalde, ha sido en tres ocasiones representante del corregimiento Barrio Sur y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá. De hecho, solo Barrio Sur, donde residen 14 mil personas, ha recibido $15.5 millones en vales, lo que supone más de $1,000 por persona.

El 82% del Vale Digital para los feudos del PRD
Distribución del Vale Digital por distritos.

Por su parte, Bolota también ha sido jefe de bancada del PRD en la Asamblea Nacional y ejerce un gran control político en la provincia de Colón. En ocasiones se le ve, junto a Lee, en actos públicos de esa provincia.

En el distrito de San Miguelito también llama la atención la danza de millones en Vale Digital. Allí, donde se repartieron casi $300 millones, sobresalen las figuras de César Caballero, edil del corregimiento de Belisario Porras, Raúl Pineda, diputado y el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla.

De hecho, Belisario Porras fue el corregimiento de San Miguelito que más millones recibió en vales, con un monto de $55.3 millones. Su población es de 50 mil personas y recibió 17 veces más en vales que Darién, la cual tiene una población similar.

Caballero es actualmente presidente del Consejo Municipal de San Miguelito y muy allegado a las figuras de Pineda y Valdés Carrasquilla. Además, fue condenado en 2022 a cinco años de prisión por peculado en perjuicio de la Universidad de Panamá.

Otro de los rostros fuertes del PRD dentro de este distrito en su alcalde, quien aspira a reelegirse el próximo año. De hecho, este fin de semana recibió luz verde por parte de su colectivo para tal fin.

En San Miguelito, con excepción del corregimiento de Arnulfo Frías, que es de Cambio Democrático, las demás son del PRD y responden al diputado Pineda.

Aquí hay que mencionar que Luis Oliva, hasta el pasado 13 de octubre director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), tiene una curul de candidato a diputado asegurada por el PRD en San Miguelito. Como se recordará, esta entidad lleva la base de datos del Vale Digital.

El gran feudo

El de Panamá, el más grande de todos los distritos citados con un millón de habitantes, también es controlado por autoridades locales del PRD y recibió $798.7 millones en vales. Allí gobierna el polémico alcalde, José Luis Fábrega y 17 de los 26 representantes de corregimiento pertenecen a la alianza conformada entre el PRD y el Molirena.

Según el informe de la AIG, el corregimiento que más millones recibió en vales fue 24 de Diciembre con $78 millones. Su edil, Nelson Vergara, de las filas del Molirena, fue propuesto por Fábrega para que fuera su compañero de fórmula rumbo a las elecciones del próximo año.

También hubo otros corregimientos, dominados por el PRD, donde se asignaron millones en vales como lo son Chilibre ($50.7 millones), Las Mañanitas ($44.1 millones), Juan Díaz ($42.1 millones) y Pacora ($41.7 millones).

Mientras que en Panamá Oeste la realidad fue similar. En el distrito de Arraiján, donde se asignaron $253.5 millones en Vale Digital, las figuras del PRD son el alcalde, Rollyns Rodríguez, y la diputada, Kayra Harding, quien busca la reelección.

En este distrito también tiene aspiraciones como diputado para el 2024 el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, quien ha sido cuestionado por la discrecionalidad con la que manejó el programa de becas.

En Arraiján los corregimientos donde más millones en vales asignaron fueron Vista Alegre con $56.7 millones, Arraiján cabecera con $48.7 millones y Burunga con $47.5 millones.

Muy cerca de allí, en el distrito de La Chorrera, donde se asignaron $206.6 millones, es territorio político de los diputados, Roberto Ayala y Roberto Ábrego, así como del alcalde, Tomás Velásquez.

Los territorios que más vales recibieron fueron Guadalupe con $41.6 millones, Barrio Colón con $32.5 millones y Barrio Balboa con $31.7 millones. En este último corregimiento es edil Eliécer Montenegro, también presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes y presidente del Consejo Provincial de Panamá Oeste.

Montenegro se ha caracterizado por acudir en los últimos dos años a la Asamblea Nacional a solicitar, en nombre de los ediles del país, un aumento de sueldo, el cual le ha sido rechazado. Aunque al menos su área de jurisdicción ha sido una de las más beneficiadas con el Vale Digital en La Chorrera.

Este medio envió un cuestionario al Mides con el fin de conocer cuáles son los criterios para que millones de dólares en vales llegaran a esas áreas, pero no hubo respuesta. También se le pidió una respuesta al exdirector de la AIG, Luis Oliva, pero prefirió no hacer comentarios.

Organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa han solicitado la disminución de este programa, tomando en cuenta que en los últimos tres años se han destinado más de $2 mil 200 millones en este programa. No obstante, el presidente de la República, Laurentino Cortizo ya dijo que no eliminaría ningún subsidio, entre estos el Vale Digital.

Así las cosas y en pleno año electoral, los feudos del PRD, partido en Gobierno, siguen acaparando y jugando a la piñata, cada mes, con estos vales de $120. El programa de ayuda social insignia de la administración Cortizo y que ha costado al país, lo que vale una Línea del Metro.



LAS MÁS LEÍDAS