En medio de las campañas internas de su partido, Cambio Democrático (CD), el alcalde de Capira y primo de la diputada Yanibel Ábrego, Jorge Ramos, recibe una inyección de $400 mil para “donaciones”.
Con el aval de los responsables de Contraloría, Gerardo Solís; de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Edward Mosley Ibarra González, y del Consejo Municipal de ese distrito de Panamá Oeste, la mano derecha de Ábrego logró también que le autorizaran un cambio de uso del dinero: los fondos aprobados eran para adquirir una finca, pero ahora serán invertidos en apoyos económicos, alimentos, estufas y neveras.
Esto ocurre justo en momentos en que Ábrego quiere arrebatarle la presidencia de CD a Rómulo Roux y a las puertas de la celebración de las elecciones internas para escoger convencionales y presidentes para las secretarías de la Mujer y de la Juventud, el próximo 19 de marzo.
El crédito extra que recibe el alcalde fue aprobado a través del Acuerdo Municipal No. 29-22 del 18 de octubre de 2022, pero no entró en vigencia hasta que fue promulgado en Gaceta Oficial, lo que ocurrió el pasado 5 de enero de 2023.
Los fondos, que representan una cuarta parte del presupuesto de 2023, inicialmente se habían obtenido para adquirir una finca. Ahora pasarán al renglón de “donaciones”, que es como se denomina a los apoyos económicos para costear funerales y adquirir alimentos, estufas y neveras.
Adjuntos
Gaceta Oficial 29695A Capira.pdfEn octubre de 2021, Ramos fue denunciado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra el orden económico, porque era funcionario en licencia con un sueldo $3 mil al mes en la Asamblea Nacional, donde cobraba como conductor asignado a la oficina de Ábrego. Era una de las 304 autoridades locales, entre alcaldes, representantes y suplentes, que tenían doble salario hasta mediados del año pasado, cuando el contralor Solís, compelido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la suspensión del pago de estas licencias.
El Consejo Municipal de Capira lo integran 10 concejales de CD, dos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno del Panameñista. El presidente Carlos Montenoir y la secretaria Gisela de Cano firmaron el Acuerdo Municipal No. 29 de 2022, que da vía libre a Ramos para usar $400 mil en donaciones.
Para 2022, el presupuesto de Capira fue de $1,527,166, casi idéntico al presupuesto del presente año, que es de $1,548,602. Es decir, que esos 400 mil dólares representan el 26.2% del presupuesto total de ese año.
El documento detalla que Ramos gestionó con la Secretaría Nacional de Descentralización el uso de la “Partida G.114720128.501.716; conforme la Gestión de Cobro No. AGC20221470000454″, por 400 mil para adquirir la finca 23784, que según el Registro Público, es propiedad de la Caja de Ahorros y está ubicada en el corregimiento de Lídice.
Además, indica que el 26 de septiembre de 2022, la dirección de la AND, a cargo de Mosley Ibarra (alcalde Santiago entre 2014 y 2019), autorizó el cambio de proyecto de adquisición de finca a “medidas comunitarias y sociales”. Para sustentar el monto se refieren a la Nota No. 7665 DNFG COORD.MUL T, en la que la Dirección Nacional de Fiscalización General (DNFG) de la Contraloría, que se encarga de supervisar y evaluar la gestión de los recursos públicos en todas las instituciones del Estado, consideró viable esta autorización.
Según un diagnóstico social elaborado por el gobierno de Laurentino Cortizo para su Plan Colmena, la mayor parte de la población de Capira -alrededor de 21 mil de un total de 45 mil- vive en pobreza multidimensional. Esto significa que carecen de servicios de electricidad, basura, agua potable y fuentes de empleo o tienen niveles educativos muy bajos (es decir, que no han completado la primaria o premedia o no saben leer o escribir).
Este diario llamó a uno de los concejales para conocer detalles del uso de estos fondos, el perredista Juan Carlos Herrera, pero aseguró que no sabía nada; que él a veces se ausenta de las reuniones. Cuando se le recordó que un dato de esta magnitud en un municipio con tantas necesidades seguro le habría llamado la atención porque no pasa desapercibido, dijo no estar seguro si a su junta comunal -Villa del Carmen- le tocaría algo de estas “donaciones”.
Ramos no contestó mensajes de este diario.