El alcalde José Luis Fábrega impulsa su reelección con $1,534.7 millones en cinco años

El alcalde José Luis Fábrega impulsa su reelección con $1,534.7 millones en cinco años
El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega. Richard Bonilla


Ningún alcalde del distrito de Panamá, durante las últimas décadas, ha manejado tantos millones de dólares como José Luis Fábrega. En cinco años de administración (2019-2024) el jefe de la comuna capitalina habrá contado con presupuestos que suman en total $1,534.7 millones.

Para tener una idea, la cifra es superior al monto asignado a su antecesor José Isabel Blandón (2014-2019), quien en sus cinco años como alcalde trabajó con un presupuesto de $1,200.3 millones.

El primer presupuesto de Fábrega fue el de 2020 e implicó un monto de $292 millones, mientras que al año siguiente, es decir, 2021 fue de $276.9 millones. Posteriormente, para 2022, solicitó $330 millones, el más alto en la historia del Municipio de Panamá, y para 2023 pidió $310.3 millones.

A lo anterior hay que sumar que para el próximo año el polémico alcalde presentó al Consejo Municipal de Panamá un presupuesto de rentas y gastos por el monto de $325.5 millones, de los cuales $153 millones son para funcionamiento y $172.5 millones para inversiones.

Todo indica que la cifra será aprobada, puesto que Fábrega, quien buscará la reelección en mayo de 2024, cuenta con la mayoría de los votos dentro del Consejo Municipal.

Polémica gestión

Pero, ¿cómo han impactado esos millones en los servicios que presta el Municipio de Panamá?

La administración de Fábrega se ha caracterizado por polémicas generadas por proyectos que la ciudadanía califica como “inconsultos” y también por una baja ejecución en el presupuesto de descentralización. Y como este periodo coincidió con la pandemia de la covid-19, ha impactado la recaudación de este y otros gobiernos locales.

Dos de sus proyectos más cuestionados fueron el de la playa artificial por $120 millones en la cinta costera y el de un nuevo mercado del marisco por $43 millones. No se concretaron, porque fueron objeto de un masivo rechazo ciudadano y de demandas ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, a espaldas de la ciudadanía, el alcalde intentó aumentar los impuestos en el distrito de Panamá, pero además del rechazo del sector empresarial, fue declarado ilegal por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Incluso, tampoco tiene vicealcaldesa luego de que Judy Meana renunciara al cargo.

Obras adjudicadas

Entre las obras que Fábrega ha logrado adjudicar están la construcción de un mercado en Chilibre por $12 millones y un albergue para personas sin techo y problemas con adicciones a las drogas por $3 millones, en el corregimiento de Las Garzas.

De hecho, tras encontrar rechazo a sus faraónicos proyectos, el alcalde se ha centrado en corregimientos del área norte del distrito de Panamá, como lo son Chilibre y Las Cumbres.

Allí retomó la construcción del Parque del Norte, un proyecto de la pasada administración alcaldicia y al que le había dado largas, ya que en algún momento intentó, en vano, traspasarlo al Ministerio de Educación y la Caja de Seguro Social. Sin embargo, no fue hasta este año que lo retomó y en lugar de los $17 millones que costaría originalmente la obra, ahora por medio de una adenda elevó su costo a $25 millones.

Igualmente, se ha dedicado a desarrollar algunas canchas deportivas en Panamá este, en corregimientos como Pacora y 24 de Diciembre. Por ejemplo, realizó adecuaciones a una cancha deportiva en 24 de Diciembre por $293 mil, mejoras a otra cancha de fútbol en Pacora por $101 mil y mejoramiento del gimnasio de Pacora por $102 mil.

Cuestionamientos

Uno de los principales críticos de la gestión de Fábrega ha sido el edil de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez, quien también aspira a la Alcaldía de Panamá. Precisamente, el también dirigente del partido Panameñista subrayó ayer jueves que como Fábrega busca la reelección presentó un presupuesto desproporcionado.

“En el corregimiento de Don Bosco nada se ha invertido por parte de la administración del actual alcalde del Partido Revolucionario Democrático. Cinco años tirados a la basura”, acotó.

En palabras de Bermúdez, el próximo lunes 27 de noviembre será un día determinante en la discusión del monto con el que Fábrega pretende trabajar el próximo año. “Allí estaremos para cuestionar y denunciar el presupuesto más alto de la historia municipal”, dijo.

Las críticas al alcalde no solo vienen de sus opositores. La Red Ciudadana Urbana de Panamá, organización que representa a unas 50 comunidades, plantea que la gestión del actual alcalde se ha caracterizado por polémicas, intransigencia y una planilla elevada.

“No sentimos en las comunidades que hay mejor eficacia en los procesos municipales. Tenemos los mismos problemas de siempre y, cuando vemos que se traslada un 40% de la descentralización para pagar gastos operativos, nos pone triste”, puntualizó Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana.

Como se recordará el año pasado se sancionó la Ley 338 de 14 de noviembre de 2022, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, con el fin de que los municipios puedan asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos a la fecha, para gastos de funcionamiento, entre los que se encuentra el pago de la planilla.

En el caso de la planilla del Municipio de Panamá, entre 2019 y 2023 creció un 70%.


LAS MÁS LEÍDAS