El alquiler de la flota policial costará $925 mil por seis meses

El alquiler de la flota policial costará $925 mil por seis meses
En noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino, entregó 43 carros patrullas al director de la Policía Nacional John Dornheim, para la vigilancia de diversas zonas. Tomada de Miseg.gob.pa


Dos contratos directos gestionó la Policía Nacional (PN) para arrendar 128 vehículos, entre enero y junio de 2023.

Uno de estos contratos es por $456 mil 781 y fue otorgado a Panamá Car Rental. La transacción abarca el arriendo de 15 pick ups doble cabina, 34 carros tipo sedán, siete camionetas 4x2, tres camionetas 4x4 Toyota Prado y cinco microbuses con capacidad de 15 pasajeros cada uno.

El otro implica un desembolso de $451 mil 51 y fue asignado a Arrendadora Global. Ese contrato es para cubrir el alquiler de 15 pick ups doble cabina, 35 sedanes, siete camionetas 4x2, tres camionetas 4x4 Toyota Prado y cuatro microbuses, cada uno con espacio para 15 pasajeros.

Los carros estarán asignados a las direcciones de Investigación Judicial (DIJ), Nacional Antidrogas, de Recursos Humanos y de Inteligencia Policial (DIJ), entre otros departamentos, según se detalla en los documentos que sustentan los contratos.

‘Fuera de servicio’

Verísimo Pitty, director de Transporte y Mantenimiento de la PN, aseguró que arriendan vehículos porque actualmente el 50% de la flota de la institución está fuera de servicio “por diversas causas”. “Mantener operativos estos vehículos es sumamente costoso. Por otra parte, constantemente sufren desperfectos mecánicos por el tipo de exigencia a la que son sometidos en el servicio policial”, sustentó.

Añadió que el 79% de los carros que sí funcionan tiene más de seis años de antigüedad. El funcionario explicó que durante los últimos cuatro años, se renovó el 24.1% de la flota policial; él opina que eso recargó el peso de la operatividad de la flota anterior.

Contó que, a la fecha, la Policía Nacional mantiene un “número significativo de vehículos en proceso de descarte”, aunque no precisó la cantidad exacta.

“Esto se debe al uso riguroso al cual son sometidos, por lo general 24 horas al día, los siete días de la semana, por ende, superan los 400 mil kilómetros. Estos motores llegan al límite de su vida útil y los costos de reparación son muy onerosos y no hay garantía de que se mantengan en óptimas condiciones para el servicio policial”, argumentó en los informes técnico que sustenta los contratos.

Nuevos

En noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, entregó 43 patrullas al director de la PN, John Dornheim. Esos carro se usan en la vigilancia de Chiriquí, Coclé, las comarcas, los distritos de Arraiján y La Chorrera, al igual que para los corregimientos Chilibre, Alcalde Díaz y El Chorrillo, en la capital. Los vehículos costaron $1.3 millones, explicó el ministro Pino, quien solicitó un crédito adicional al Ejecutivo para adquirirlos.

El Lamborghini de la Policía

Hubo un tiempo en que algunos de los agentes se transportaban en automóviles de lujo. Esto ocurrió en 2010, cuando muchos bienes del colombiano David Murcia Guzmán, quien fue investigado en Panamá por supuesto concierto para delinquir y enriquecimiento ilegal por medio de la empresa DMG, quedaran bajo la custodia de la DIJ.

Se trataba de un Maserati Spyder GT, un Lamborghini Arancio Borealis, un Maserati Quattroporte y un Lamborghini 140 Gallardo. Y de un momento a otro, se empezó a observar a policías movilizándose en uno de esos Lamborghinis. En ese tiempo, la Policía estaba bajo la dirección de Gustavo Pérez. Roniel Ortiz, que era el abogado de Murcia Guzmán, interpuso un recurso ante un juzgado con el propósito de que la Policía Nacional devolviera los vehículos. El tribunal le dio la razón; sin embargo, se desconoce el desenlace del caso.

En esa época también se veía a policías manejando una camioneta Hummer, que de acuerdo a lo que explicaron en la entidad, había sido incautada en un operativo antidrogas. Eran tiempos de bonanza en la entidad. En ese mismo periodo (año 2011), la PN compró de manera directa 110 vehículos marca Ford, modelo F150, a un costo de $4.4 millones de dólares. También se adquirió un Ford Mustang V6 GT que era utilizado para perseguir a los que participaban en carreras clandestinas.


LAS MÁS LEÍDAS