La escena parece sacada de una película: un carro blanco se desplaza por la calle 50, en el corazón de la capital. Se escucha un disparo y, de inmediato, el cuerpo de un hombre cae sobre el asfalto, a pocos metros del centro comercial Soho Mall. El suceso ocurrió el pasado miércoles 9 de octubre a las 8:50 p.m.
¿Qué ocurrió? Poco a poco, las autoridades de seguridad han armado este rompecabezas que se compone de piezas importantes del mundo del crimen.
El hombre asesinado se llamaba Sebastián Ortiz, colombiano, de 29 años de edad. Su homicidio está vinculado al crimen organizado internacional: el temido Tren de Aragua, una banda delincuencial venezolana.
Le puede interesar: La meteórica expansión del Tren de Aragua, la megabanda que deja una estela de destrucción
Lo confirmó el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, en la entrevista que dio a Telemetro a propósito de sus 100 días de gobierno.
“Es la primera vez que pasa un espectáculo dantesco como este en Panamá, que tiran un muerto en plena calle 50. El informe que me dieron hoy de inteligencia policial es que, en efecto, estaba vinculado con este cartel (Tren de Aragua), pero también trabajaba con el otro, que es colombiano: el Clan del Golfo”, manifestó el mandatario.
“Este país está lleno de droga, yo no me voy a esconder para decirlo”, informó Mulino para dimensionar la magnitud del problema. En lo que van del año, de acuerdo con la Fiscalía de Droga, se han decomisado alrededor de 94 toneladas de droga.
Lea aquí: ‘Soy presidente de todos los panameños, no de un partido político’: Mulino
De esta manera, se confirmó que el Tren de Aragua, la banda criminal que tiene tentáculos en al menos una docena de países, también tiene presencia en las calles de Panamá. Otras piezas de este rompecabezas las aportó el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, quien también mencionó al Clan del Golfo, organización criminal colombiana.
Oxígeno para las pandillas locales
Citando el escabroso crimen de calle 50, contó que todo apunta hacia los grandes grupos de la droga. “Se han identificado los grupos: el Tren de Aragua y el Clan del Golfo”, añadió, para también argumentar que estas agrupaciones trabajan con las pandillas locales. “Es un ciclo muy complicado de manejar, muy delicado. Son personas que tienen una dinámica muy agresiva”, explicó.
En Panamá, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, operan 180 pandillas, asociaciones que se encargan de mover la droga. Estas pandillas, según el jefe de los uniformados, operan con nuevas dinámicas.
“Ahora pagan con droga”. Contó que al pagar con droga se genera un segundo negocio: el de picar la droga para perfeccionar el microtráfico. “Sitios como Colón y San Miguelito son puntos importantes para estos movimientos”, alertó.
Esta dinámica genera ola de crímenes en las calles del país. De hecho, las autoridades destacan que el 90% de los crímenes cometidos están directamente relacionados con el tráfico de drogas.
Según cifras del Ministerio Público, entre enero y septiembre de 2024, se cometieron 50 homicidios en septiembre, nueve menos que en agosto, cuando se reportaron 59. Hasta ahora, el mes con el mayor número de crímenes ha sido junio, con 64.