El calendario electoral le pone presión a las alianzas electorales

El calendario electoral le pone presión a las alianzas electorales
Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático y José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista. Archivo


Son días decisivos para los comicios del 5 de mayo de 2024. Antes de que concluya el 2023, el calendario electoral enseña al menos 20 fechas en las que se deben completar actividades para el proceso y aunque todas son importantes, algunas tienen más ruido que otras porque están directamente relacionadas con las dinámicas de los partidos políticos y podrían marcar el futuro del país.

Ya se sabe que entre el viernes 1 al sábado 30 de septiembre, es el periodo para que los partidos políticos formalicen sus alianzas ante el Tribunal Electoral (TE), por eso, con el reloj de por medio, colectivos de oposición como el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) incrementan sus acercamientos.

José Isabel Blandón, presidente del primero, dijo a este medio que las conversaciones con Rómulo Roux, presidente de CD, han girado en torno a dos aspectos: la propuesta que presentarían al electorado y la oferta electoral que tendrían en conjunto.

La propuesta tiene consensos en temas como una reforma del Estado a través de una constituyente, medidas para reactivar la economía generadora de empleo, la agenda anticorrupción, Caja de Seguro Social y la minería.

Para reformar el Estado, Blandón propone cambio constitucional a través de una constituyente, y de paso recordó que si bien Roux, en las elecciones de 2019 tenía una visión distinta sobre el tema, ya ha reconocido que se requiere de un cambio constitucional mucho más profundo y es difícil que eso pueda lograr a través de la “Asamblea que tenemos”.

Acuerdo “más amplio”

Pero Blandón dice que no pueden descartar que se pueda llegar a un acuerdo “más amplio”, con la participación de “tres o cuatro y hasta cinco” fuerzas políticas para concretar lo que llama “una gran alianza por Panamá”, en la que dijo, “habrá que deponer aspiraciones por las circunstancias que está viviendo el país”.

El presidente del Partido Panameñista le tendió un puente al expresidente Martín Torrijos, el candidato presidencial del Partido Popular, y a Ricardo Lombana, el abanderado a la presidencia del Movimiento Otro Camino (Moca).

Hasta el momento, no han tenido encuentros formales ni con Torrijos ni con Lombana, pero considera que sí es necesario que se den acercamientos con ambos lados.

Lombana ha dicho que “no hay una puerta cerrada” pero al mismo tiempo señala a los partidos de pactar acuerdos de recámara para garantizar negocios y cuotas de poder “¿Todavía tienen el tupé de pedir que hagamos alianzas con ellos?”, dijo el pasado 30 de julio, día en que fue ratificado como candidato presidencial. Por lo pronto, el líder de Moca empezó el pasado sábado su primera gira nacional como candidato presidencial. Visitó Veraguas y Herrera. Durante la tarde de ayer domingo visitó la Feria de San Sebastián de Ocú, que este año celebra los 50 años del manito ocueño. En su recorrido, Lombana hizo un llamado a no votar por “los mismos de siempre”.

En Ocú también estuvo Torrijos, quien por su lado, tampoco descarta conversaciones para una alianza. Allí Torrijos dijo que más que un movimiento de partidos políticos, lo que hay que ver como se suma “a la sociedad en un proyecto común”.

Mientras partidos de oposición buscan ponerse de acuerdo, los oficialistas Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento liberal Republicano Nacionalista (Molirena) renovaron su alianza el pasado 7 de agosto, pacto que será ratificado el 17 de septiembre, un día después de que el Directorio Nacional del Partido Panameñista, apruebe la coalición para el 2024. El PRD, que tiene como candidato presidencial al vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, aspira a mantenerse en el poder con los comicios de 2024, y parte de su estrategia es su condición de ser el partido más grande de Panamá: 718 mil 665 miembros hasta el pasado 18 de agosto.

Mientras que el pasado 13 de agosto, los partidos Realizando Metas, que preside el expresidente Ricardo Martinelli y José Muñoz, del partido Alianza, sellaron su unión para el 2024. En el acto se resaltó la presencia de Marta Linares, esposa de Martinelli.

Postulaciones

El calendario electoral también dispone que entre el domingo 1 y el martes 31 de octubre, los partidos políticos deben presentar sus últimas postulaciones. Es decir, deben decir quienes ocuparán las candidaturas de aquellos cargos que no fueron sometidos a primarias. Este aspecto también incide en la alianza que empujan, por el momento, el Partido Panameñista y CD, pues postularían en conjunto en circuitos uninominales, es decir aquellos sectores en donde sale un diputado.

Algunos de los circuitos uninominales están representados por poderosos diputados del país: Benicio Robinson, en Bocas del Toro; Yanibel Ábrego, en Capira, pero su situación es compleja dado que como fue derrotada por Roux en su intento por obtener la candidatura presidencial de CD y la ley electoral le impide postularse a otro puesto de elección. Roux ya tiene candidato en Capira: el ingeniero Eduardo Vásquez y no se descarta que el Partido Panameñista también lo apoye. Hasta ahora se desconoce que movida hará Ábrego para seguir controlando su feudo.

En las postulaciones tampoco se descartan pactos entre partidos e independientes. Pero la gran pregunta es ¿quién encabezará una alianza? Blandón dice que todo pasar por analizar quien tenga la capacidad de movilización y quien esté mejor parado en la intención de votos. “Que sea una candidatura que nos de posibilidades de ganar una elección (...) nosotros como panemeñismo creemos haber demostrado el 23 de julio la capacidad de movilización del colectivo y si se compara el panameñismo con otros colectivos de oposición, estamos mucho más consolidados y unidos como fuerza política y sentimos que tenemos una buena oferta electoral a nivel nacional. Habrá que ver las intenciones de medición de votos en los próximos días, pero las que nosotros hemos visto nos indican que no hay una gran diferencia entre los candidatos que estamos conversando sobre posibles alianzas”, añadió.

La decisión se tomaría en cualquier momento, vaticinó. “De la experiencia que uno tiene en la Asamblea, cuando las cosas más enredadas se ven, de repente de un día para otro se resuelven”, puntualizó el líder del Partido Panameñista.





LAS MÁS LEÍDAS