El CNP insta a medios y a comunicadores a garantizar principios éticos en la cobertura electoral



El Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) hizo este lunes 14 de agosto, durante una conferencia de prensa, sus recomendaciones en las que subrayan la necesidad de mantener “altos estándares éticos” por parte de los periodistas y medios de comunicación en todas las fases de cobertura electoral.

“La democracia exige que los medios de comunicación asuman su rol con responsabilidad y rigor, promoviendo debates informados para empoderar a los ciudadanos en su derecho al voto”, dijo Nivia Rossana Castrellón, presidenta del Comité de Ética.

Destacó que en los contextos electorales, los medios de comunicación tienen una función fiscalizadora: cumplen la importante labor de denunciar las irregularidades que se presenten en dichos procesos, siempre en defensa de la democracia y la verdad.

El CNP insta a medios y a comunicadores a garantizar principios éticos en la cobertura electoral
Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo. LP/Agustín Herrera

Por ello, el gremio propuso las siguientes reglas mínimas de cumplimiento para medios y periodistas:

  • Asegurar la cobertura precisa, rigurosa y equilibrada de los hechos noticiosos.

  • Utilizar un lenguaje neutral en la presentación de la noticia, aportando los contextos necesarios.

  • Si bien es legítimo que los medios de comunicación tengan una línea partidaria, esto no puede dar como resultado la omisión o distorsión de las informaciones relacionadas con el proceso electoral.

  • Dar voz a todos los grupos que participen en la contienda electoral.

  • Apoyar al Tribunal Electoral en los esfuerzos de educación al elector.

  • Diferenciar claramente la propaganda de la noticia

  • No alterar archivos fotográficos o estadísticas con el objetivo de engañar o desorientar a los ciudadanos sobre determinados hechos. La verdad debe ser siempre el objetivo del trabajo periodístico.

  • No exponer la vida privada de un candidato o ciudadano sin motivo que lo justifique.

  • Respetar los derechos y la dignidad de las personas involucradas en la noticia.

  • Evitar los conflictos de intereses o su percepción, rechazando regalos, favores o cualquier beneficio de quienes son parte de la cobertura noticiosa.

  • Corregir errores y asumir la responsabilidad por los mismos.

  • Rechazar y denunciar toda manifestación de violencia mediática, desinformación y discursos de odio, dirigidos a los protagonistas del proceso electoral, así como a grupos vulnerables de la sociedad.

“El compromiso de los medios con estos principios éticos durante las elecciones de 2024, será un reflejo de su responsabilidad con la democracia y con la sociedad a la que sirven”, añadió Castrellón.

El Comité de Ética está integrado por representantes de los periodistas, de los medios de comunicación y de la sociedad civil y por expresidentes del Consejo Nacional de Periodismo: Nivia Castrellón, presidenta; Lina Vega, vicepresidenta; Raquel Robleda, secretaria; Guido Rodríguez, Santiago Quirós, Laura Puertas, Eloína Díaz, Marcela Galindo, María Eugenia Grimaldo y Estela Villa-Real.

El Comité de Ética, fundado en 2006 como una iniciativa de autorregulación y promoción de buenas prácticas en el ámbito periodístico, busca garantizar que tanto los medios de comunicación como los periodistas cumplan con principios éticos sólidos y coherentes, que aporten a la construcción de una democracia transparente y justa.




LAS MÁS LEÍDAS