El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se reunió este lunes 24 de octubre, tras lo cual se declaró sesión permanente.
Según se informó, en este tiempo el concejo buscará establecer recomendaciones, ejecutarlas y dar seguimiento a los trámites de la gestión que desarrolla la institución, que está bajo la dirección de Bernardo Meneses y ha sido ampliamente cuestionada la última semana, por los “auxilios económicos” otorgados a diputados y sus allegados.
En su cuenta en Twitter, el Ifarhu informó que en la reunión ya se planteó la posibilidad de convertir los “auxilios económicos” en créditos educativos, es decir, préstamos.
En la reunión de este lunes, el Consejo Nacional del Ifarhu –que es presidido por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos– discutió varios componentes del reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos.
De igual forma, se solicitó la creación de una subcomisión, con la participación de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, se informó.
Esta subcomisión surgió del mismo Consejo Nacional, que está conformado por representantes de la Asamblea Nacional,la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ifarhu, quien actúa como secretaria del Consejo Nacional.
La subcomisión recomendará que, en aquellos casos de auxilio económico otorgados que pueden ser sufragados por los beneficiarios, se pudieran convertir en un crédito educativo (préstamos).#TrabajandoPorPanamá🇵🇦
— IFARHU (@IFARHU) October 25, 2022
El pasado lunes 24 de octubre, los abogados Ernesto Cedeño y Abdiel González Tejeira presentaron tres acciones judiciales que buscan esclarecer cómo el Ifarhu otorgan los beneficios económicos.
Recientemente, se ha revelado que algunos de los beneficiarios de las ayudas económicas son Diego Ábrego Díaz, hijo del diputado Roberto Ábrego, quien recibió $190 mil; Kathy Ramos, directora de Género de la Asamblea Nacional, a quien le otorgaron $15 mil; la hija de la diputada Zulay Rodríguez ($61 mil; la hija del secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay ($81 mil), y la expareja del diputado independiente Juan Diego Vásquez ($99 mil), entre otros.