El contrato con Minera Panamá, entre las primeras tareas de la Asamblea Nacional

El contrato con Minera Panamá, entre las primeras tareas de la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional entre en la primera legislatura del quinto periodo anual de sesiones ordinarias. Archivo


La Asamblea Nacional instalará este sábado 1 de julio la primera legislatura del último periodo de sesiones ordinarias del quinquenio 2019-2024. Lo hará en medio de las tensiones propias del proceso electoral para los comicios del otro año y con la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fragmentada, luego de las elecciones primarias del 11 de junio.

Vásquez versus Vargas

Por el momento, hay dos diputados que han anunciado su intención de presidir la Asamblea: Juan Diego Vásquez, la apuesta de la bancada independiente (que forman cuatro diputados), y Jaime Vargas, por el PRD (35 diputados). El perredista Crispiano Adames, presidente saliente y antiguo rival del vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, en la competencia por la candidatura presidencial del PRD, informó recientemente que apoyará a Vargas.

El contrato con Minera Panamá, entre las primeras tareas de la Asamblea Nacional
Benicio Robinso (izq) junto al diputado Juan Diego Vásquez.

La bancada del Partido Panameñista (donde hay ocho diputados) tendría vía libre para votar. Por el momento, se desconoce a quién apoyará Cambio Democrático (CD), que en la práctica tiene dos bancadas: la rebelde que maneja Yanibel Ábrego y los tres que se mantienen leales al presidente de ese colectivo, Rómulo Roux. En tanto que los cinco diputados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) votarán por el candidato de su aliado, el PRD.

Si no hay sorpresas, la nueva directiva quedaría así: Jaime Vargas, presidente; Ricardo Torres, primer vicepresidente, y Corina Cano, segunda vicepresidenta. Los dos primeros son del PRD y Cano, del Molirena.

Cortizo

El presidente Laurentino Cortizo rendirá su informe a la nación, en momentos en que su administración es cuestionada por la descentralización paralela, por el crecimiento de la deuda y el gasto público y por la poca efectividad de los organismos de control como la Contraloría General de la República (cuya ley orgánica incluso modificó en diciembre pasado, para flexibilizar sus funciones) y la Fiscalía General Electoral.

El contrato con Minera Panamá, entre las primeras tareas de la Asamblea Nacional
El 2 de enero de 2023, el presidente Laurentino Cortizo habló durante una hora y 45 minutos desde la Asamblea. Richard Bonilla

El de este sábado 1 de julio de 2023 será su penúltimo discurso en el poder Legislativo.

El contrato con Minera Panamá

En la legislatura que empieza hoy, la Asamblea tiene dos importantes temas en agenda: aprobar o rechazar el contrato con Minera Panamá y analizar el proyecto de ley que establece la jurisdicción de extinción de dominio de bienes ilícitos en el país.

El contrato de Minera Panamá con el Estado estuvo bajo escrutinio ciudadano desde marzo pasado hasta el 22 de abril. El 14 de junio, fue aprobado por el Consejo de Gabinete. Le corresponde al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, presentarlo ante los diputados. Este contrato debe ser discutido, en primera instancia, en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos y luego por el pleno legislativo.

Mientras que el proyecto de extinción de dominio, que llegó a la Asamblea en abril de 2021, pero que el jueves 27 de abril pasado no logró los votos para ser aprobado en tercer debate, también supone otro de los asuntos álgidos en la agenda legislativa.

Aunque Benicio Robinson, considerado el diputado más influyente de la Asamblea, se comprometió con el ministro de Seguridad, Juan Pino, a que esta iniciativa sería aprobada este periodo, hay quienes afirman que no pasará los debates y menos con las diferencias políticas que existen entre las bancadas por estos días.

Vargas afirma que será una “prioridad”.

“Tenemos un compromiso con el presidente de pasar la ley de extinción de dominio con las modificaciones que se necesitan. Créanme que le vamos a dar prioridad, porque nosotros estamos en un año preelectoral y necesitamos darle las soluciones a este pueblo que tanto lo necesita”, aseguró en mayo pasado, cuando se anunció que será el virtual presidente del Legislativo.

¿Quién es Jaime Vargas?

El que sería el nuevo presidente de la Asamblea Nacional es diputado del circuito 5-2, Darién. Es licenciado en educación física de la Universidad de Panamá. Fue gerente de ventas de la empresa Business Print.

En la legislatura pasada perteneció a las comisiones de Credenciales, de Comercio y Asuntos Económicos y de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

Su asistencia en el pleno es de 91%, mientras que en las comisiones es de 75%.

Su planilla legislativa está conformada por 37 personas, con un gasto acumulado de $931 mil 547. Declaró que él mismo financió su campaña para diputado, lo que implicó un gasto de $31 mil 200, de acuerdo con datos reportados en el sitio web de la fundación Espacio Cívico.

El contrato con Minera Panamá, entre las primeras tareas de la Asamblea Nacional
Desempeño del diputado Jaime Vargas en la Asamblea.

Hasta ahora, su rol en el palacio Justo Arosemena ha sido imperceptible. No se le conoce ningún proyecto para el beneficio de la ciudadanía, aunque ha firmado 18 iniciativas legislativas respaldando las propuestas de otros compañeros.

En la bancada del PRD, afirman que Robinson decidió que Vargas sería el próximo presidente del Legislativo. Por eso dicen que el darienita hará “al pie de la letra” lo que este ordene, principalmente en un momento clave para el país: el proceso electoral para las elecciones del 2024. De hecho, en una reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, organismo presidido por Robinson, se alertó que quien no vote por Vargas será sancionado.


LAS MÁS LEÍDAS