Los análisis estadísticos revelan un hecho incontrovertible: los votantes que tienen entre 18 a 30 años de edad poseen una presencia significativa en las urnas: representan el 29.3% del padrón electoral.
Este dato, lejos de pasar desapercibido, pone de manifiesto la relevancia y el impacto que los jóvenes tienen en el resultado de las próximas elecciones de mayo de 2024.
De eso da cuenta Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, organización que impulsa la iniciativa “Voto Joven Informado 2024″.
La propuesta
Esta propuesta ha sido presentada en centros de educación superior como la Universidad Santa María la Antigua (Usma) y este martes 27 de febrero llegó a la Universidad de Panamá (UP). Su propósito es fortalecer la capacidad de los jóvenes para participar de manera informada en el proceso democrático, es decir, en los próximos comicios.
Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, brinda detalles sobre la iniciativa “Voto Joven Informado 2024”. Video: Ohiggins Arcia Jaramillo pic.twitter.com/NRK7waJGon
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 27, 2024
“Voto Joven Informado 2024 busca formar a los ciudadanos jóvenes en principios democráticos y en la lucha contra la desinformación. Lo estamos haciendo a través de una academia en línea de forma gratuita y luego pueden sumarse a actividades presenciales que lleva a cabo la fundación”, acotó de Obaldía.
Los jóvenes entre 18 y 30 años de edad representan el 29.3% del padrón electoral, pero cuando se extiende el rango de edad entre 18 y 40 años, supera el 45%, de un total de 3 millones de personas habilitadas para votar.
La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana planteó dos realidades sobre la población joven: por un lado, argumentó que es una sección de la población que tiene en sus manos la fuerza de elegir a nuestros próximos gobernantes, mientras que, por otro, es el segmento demográfico que en las últimas dos elecciones ha tenido mayor ausentismo en las urnas.
“Esta es la generación que va a tener que lidiar con crisis como desempleo, endeudamiento, educación, agua, entre otros, así que es sumamente importante que se activen y salgan a votar de forma consciente y que no sean esclavos del clientelismo”, concluyó.
Primer debate para la juventud
Uno de los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Tribunal Electoral (TE) estará dirigido a los jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de hacer preguntas directas a los aspirantes a la silla presidencial sobre temas de interés para una población de entre 18 y 35 años, la cual supera el millón de electores.
Según el TE, este debate pretende promover el voto informado, la transparencia, la educación cívica y la cultura democrática.
Los jóvenes participantes fueron seleccionados mediante los siguientes criterios: no estar inscritos en ningún partido político, no apoyar a ninguno de los candidatos presidenciales por libre postulación y no tener vínculos familiares con militantes de partidos políticos, entre otros.
Según el rango de edad del padrón electoral, hay 534,722 electores entre 18 a 25 años; 332,959 de 26 a 30 años y 584,881 de 31 a 40 años.