El diálogo se reactiva hoy en medio de amenazas de cierres de calles

El diálogo se reactiva hoy en medio de amenazas de cierres de calles
La autopista Arraiján-La Chorrera fue cerrada ayer miércoles. Elysée Fernández


En medio de protestas, cierres de calles y la petición de la Coalición pro Transparencia y Anticorrupción y del sector privado de que se les incluya en la mesa de negociación, hoy jueves 11 de agosto se reanuda en Penonomé, Coclé, el diálogo entre representantes de grupos sociales que paralizaron el país en julio pasado y el equipo del Ejecutivo.

+info

‘Cierres de vías violan la libertad de los ciudadanos’

La mesa única de diálogo, que entró en receso desde el pasado sábado hasta hoy jueves, mantiene conversaciones sobre el tema de la Caja de Seguro Social, punto en el que los grupos solicitan al Gobierno la conformación de una nueva mesa única.

Además, esta semana también entrarían a discutir el tema de la corrupción.

Por ello, la coalición hizo pública una carta enviada al presidente Laurentino Cortizo el pasado 8 de agosto, en la que le indicó lo siguiente: “la iglesia nos indica que la autoridad para designar quien participa en la mesa es el Gobierno Nacional, por lo que le solicitamos a usted señor Presidente que se nos incluye cuando aborden estos temas (corrupción y transparencia)”.

La coalición, integrada por 10 agrupaciones, entre ellas, el Centro de Iniciativas Democráticas, Ciudadanía Activa, Fundación Espacio Cívico, Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá, Civitas Panamá y Movimiento Independiente Por Panamá, busca “presentar propuestas de acciones inmediatas, a corto y a mediano plazo que aborden directamente los problemas transversales de la corrupción sistémica y la falta de transparencia en la gestión pública”, dice la misiva enviada a Cortizo.

Al igual que la Coalición pro Transparencia y Anticorrupción, el sector empresarial también ha pedido ser parte de la mesa de diálogo. Incluso, el Consejo Nacional de la Empresa Privada ha dicho que la mesa en Penonomé se ha convertido en un “diálogo delirante”, por lo que no descarta interponer acciones legales. También ha dicho que la empresa privada desconoce todo lo acordado en el diálogo.

Los cierres

Ayer miércoles también se registraron cierres de vías en diferentes puntos del país, protagonizados por dirigentes sindicales, quienes señalan el incumplimiento del Gobierno respecto a los acuerdos pactados en la mesa de diálogo.

Los dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), aseguraron que las acciones seguirán hasta que el Gobierno cumpla con lo acordado.

Mientras, docentes protestaron al mediodía de forma pacífica a las afueras de algunos centros escolares. Entre las vías afectadas por los cierres se contaron las avenidas Balboa y Ricardo J. Alfaro. En el interior del país, se obstaculizó el tránsito en Aguadulce, provincia de Coclé; y en Santiago, Veraguas, en la vía hacia San Francisco.

Por su parte, productores y comerciantes de Merca Panamá rechazaron los cortes de vías. “Déjennos trabajar. No más afectaciones”, “Seguridad alimentaria, calles libres para el país”, se leía en pancartas que algunos comerciantes colocaron afuera del mercado.

En tanto, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, quien forma parte del equipo del Ejecutivo en la mesa del diálogo, anunció que se le remitirá a la iglesia una propuesta para que la fase dos de la mesa única del diálogo sea trasladada a Panamá, al espacio de la Concertación Nacional.

El anuncio lo hizo tras salir de una reunión extraordinaria con miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que aglutina a todos los sectores del país.


LAS MÁS LEÍDAS