Su segundo apellido, Barboni, resuena de manera similar al nombre del cantante Badbunny, creando una conexión sonora que ha llevado a que lo llamen así en las redes sociales. Piloto, con experiencia en la diplomacia, en la hotelería, y ahora diputado. Tiene 24 años.
José Pérez Barboni fue uno de los que estuvo por varios días en vilo, esperando su proclamación como diputado electo por el circuito 8-3. Ahora, con el acta en la mano, planea empezar su periodo en la Asamblea Nacional empujando las reformas al reglamento interno, propuesta que en distintas ocasiones fue presentada por el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, la cual no encontró el respaldo que se necesitaba para ser ley de la República.
Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA), se identifica como un joven con ímpetu. Conversó con La Prensa, el día de su proclamación y en menos de 15 minutos nos dijo de dónde viene y a dónde quiere llegar.
Compartió el agotador proceso de escrutinio en su circuito, luego de que a pesar de que se tenía el 99.9% de las actas, simpatizantes de otros partidos políticos se acercaron a la Universidad Marítima Internacional de Panamá, en el sector de La Boca, para presionar e intentar revertir los resultados.
¿Siempre pensaste estar en la política o fue algo que surgió?
En noviembre del 2023 todavía no sabía si iba a ser diputado de la República, no lo tenía en mi panorama, creo que la situación con el contrato minero fue esa cereza del pastel que generó que me involucrara, sin dejar de lado las reformas electorales en el 2022 y la visión de un gobierno de turno que no priorizaba la juventud. Además, la poca participación de jóvenes en políticas en mi circuito me hizo involucrarme.
¿Antes de esta carrera política, a qué te dedicabas?
Originalmente, soy internacionalista, con énfasis en la administración pública. Gran parte de mi carrera profesional fue en misiones diplomáticas, en la Embajada Británica en Panamá, y en la Embajada de Qatar. También como parte del departamento de operaciones en un hotel en Australia.
Una de mis últimas experiencias académicas fue sacar mi licencia de piloto de avión, la cual iba a continuar profesionalmente, pero este mundo de la política tomó prioridad.
¿Cómo lograste convencer al cantante de música urbana Robinho para que pasara de la música a la política como tu suplente?
Creo que él mismo se convenció cuando su madre tuvo un derrame cerebral. Se dio cuenta de las falencias de un sistema de salud que le falla al panameño y no es hasta que la vives, que la entiendes.
Eso fue lo que lo motivó principalmente. No fui yo a convencerlo, sino que él me solicitó la posibilidad de acompañarme a este recorrido por estos cinco años en la Asamblea Nacional para cambiar sobre todo políticas y la ineficiencia de la salud en Panamá.
Durante el proceso de escrutinio se presentó en tu circuito mucha incertidumbre ¿Qué fue lo que en realidad pasó?
Los antecedentes que estábamos viendo alrededor del país, desde Penonomé hasta el circuito 8-4 y otros puntos. Durante recesos extensos, sobre todo en las noches, aparecían mágicamente votos favoreciendo el partido de turno y pues había fuertes rumores e información que incidían en que posiblemente iba a pasar también en el 8-3.
Cuando hice el llamado, lo único que veía en mi celular eran mensajes como: “a dónde tengo que ir, cuenta conmigo”. Por supuesto, también creo que al ver la presencia de tantos simpatizantes del otro candidato, del PRD, que podía ser el que ingresaba, fue lo que levantó aún más esas alarmas que motivó a las personas de manera orgánica a llegar, sin poder tener una comunicación constante con ellos.
Como teníamos ya antecedentes de lo que estaba pasando contra MOCA alrededor del país, no podíamos permitir que el 8-3 fuese una de esas víctimas del partido de turno, tratando de mantener el poder en una Asamblea cuando [los electores] dijeron, claramente, que no los quieren más en el poder popular.
¿Cuáles serían esas primeras propuestas que presentarías en la Asamblea Nacional?
En los primeros 100 días quiero caracterizarme por dos áreas específicas: transparencia y turismo.
Con el tema del reglamento interno; no podemos pretender funcionar como un órgano legislativo si no tenemos un reglamento que lo haga funcionar de forma eficiente. Principalmente, el tema de la asistencia, cómo se conforman las diferentes bancadas y comisiones, y realmente buscar una representatividad adecuada.
Pero lo más importante es proteger el dinero del pueblo. No es justo que, si eres panameño y no asistes a tu trabajo, recibas remuneración, mientras que un diputado sí recibe su salario íntegro, a pesar de estar incumpliendo sus responsabilidades.
En el turismo quiero incentivar a las navieras de cruceros. Que pernocten en los puertos de Panamá, sobre todo en el de Amador, porque eso genera empleo directo para cinco corregimientos de los nueve que están en mi circuito, que actualmente tienen muchos problemas de desempleo.
Estoy seguro de que con cinco mil cruceristas bajándose, consumiendo en hoteles, discotecas, restaurantes y demás lugares comerciales, vamos a generar puestos de trabajo para estos jóvenes. A corto plazo también puede generar una estrategia de replicarse a todo el país.
¿Crees que el sistema para la asignación de curules en la Asamblea debe cambiar?
Tenemos que analizarlo con pinzas. Es importante respetar la representatividad y asimismo el tamaño de la Asamblea. Claramente, el tema del residuo es uno de los que más me molesta para ir directamente al desglose de estos métodos con los que se entregan las curules. Pero sí, quizás la plancha no es el sistema correcto, y definitivamente deberíamos aspirar a un sistema selectivo donde inclusive saliendo de una lista de postulación puedas elegir a los cinco candidatos que verdaderamente te representan.
¿A cuáles privilegios renunciarías como diputado?
Desde mucho antes de ganar, de los 42 candidatos en el circuito 8-3, fui el único que renunció a cinco beneficios controversiales. Renuncié a poder comprar autos e importarlos sin impuestos, renuncié a la telefonía, renuncié al manejo de partidas, al cobro de dietas.
Soy el único que anunció que ya no se va a reelegir, es decir, estos son mis únicos cinco años en la Asamblea y posteriormente planeo seguir mi vida, ya sea en el ámbito profesional o en otra área del Gobierno, pero no desde la Asamblea.
¿Cómo ves que tantas personas jóvenes hayan logrado llegar a la Asamblea? ¿Crees que esto cambie el panorama de la política en el país?
Totalmente. Este es el después de una política partidista tradicional que se buscaba perpetuar, pero si los jóvenes seguimos desplazando a estas grandes figuras, necesitamos seguir promoviendo este tipo de candidaturas.
Si yo en estos cinco años lo hago bien, soy el primero que va a buscar a otro joven con un perfil similar para seguir manteniendo esa curul del 8-3, representando los problemas de los que estamos más desatendidos con el desempleo juvenil, con la falta de oportunidades académicas, con la falta de acceso a becas.
¿Qué opinas de la gestión del Tribunal Electoral en estas elecciones?
El Tribunal Electoral tuvo una de las jornadas más paupérrimas en cuanto a fiscalización y ejecución.
Desde el momento en que entregan una papeleta como ciudadano panameño en el extranjero donde no se respetan las posiciones que originalmente se comunicaron, hasta cuando la Fiscalía General Electoral permite que sigas regalando bicicletas, jamones y aún con vídeos y evidencias no hacen nada al respecto para sancionar a estos candidatos... Un Tribunal Electoral que tuvo cinco años para prepararse y dar la mejor calidad en este torneo y aún así no lo hizo.
Creo que es un retroceso lo que vimos este año 2024. Espero que en el 2029 desde el paquete de reformas electorales hasta las diferentes intervenciones con el Tribunal Electoral, podamos mejorar lo que viene siendo su presencia como el ente autónomo que es.
¿Piensas en tener algún tipo de alianza con la bancada de Vamos?
No hemos descartado ningún tipo de alianza. Más allá que si con Vamos, tiene que ser con políticos honestos.
Lo que la Asamblea necesita en este quinquenio son, al menos, 36 diputados honestos para tener una mayoría que realmente trabaje por el país. Hemos tenido acercamientos con figuras como Gabriel Silva, Juan Diego Vázquez y candidatos que también están siendo proclamados por la coalición, pero es importante entender también que el ADN de MOCA es siempre respetar la voluntad popular, trabajar por el país y seguir forjando este tipo de uniones.