El diputado Ricardo Torres defiende propuesta de modificar el ‘Código Electoral’ sobre el residuo

El diputado Ricardo Torres defiende propuesta de modificar el ‘Código Electoral’ sobre el residuo
Ricardo Torres, diputado del PRD.


El diputado perredista Ricardo Torres se refirió este lunes 18 de septiembre al anteproyecto de ley 115, presentado él mismo la semana pasada y el cual propone que los candidatos de partidos políticos, aparte de competir por el cociente, medio cociente y residuo, en la papeleta de su colectivo también puedan optar por el residuo dentro del colectivo aliado que los postule.

+info

‘Tendría que conversar con los magistrados del Tribunal Electoral’: Leandro Ávila sobre propuesta que modifica el ‘Código Electoral’‘Modificar el Código Electoral a estas alturas no es recomendable’, dice el magistrado presidente del TELo que esconde la propuesta para reformar la ley electoral: partidos políticos acapararían las curules por residuos

Torres remarcó que este anteproyecto −que reformaría el Código Electoral a solo ocho meses de las elecciones generales− nace del Consejo Nacional de Partidos Políticos, un organismo de consultas del Tribunal Electoral (TE).

En el periodo de incidencias del Legislativo de este lunes, el diputado oficialista dijo que fue entre el representante del Partido Panameñista, avalado por el representante de Cambio Democrático quienes presentaron ante los magistrados del TE −Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá− la propuesta de modificar el artículo 380 del Código Electoral para que los partidos puedan postular en los circuitos plurinominales “hasta dos candidatos comunes” que representarán a la alianza, los cuales también “podrán competir por el residuo”.

”Se la pasan diciendo que somos los perredés los del residuo, pero con el respeto que se merece esta ciudadanía, estos señores quieren que a esta Asamblea lleguen los verdaderos diputados del residuo”, expresó.

Torres añadió que los representantes de los colectivos políticos señalado no han transmitido bien la información a sus dirigentes. Entonces ”cuando entrevistan al candidato presidencial de esa alianza dice que son los perredés los que quieren hacer trampa en las elecciones de 2024... son hasta irresponsables”, aseguró.

Tanto Rómulo Roux como José Isabel Blandón, de la nómina presidencial “Por un mejor Panamá, lo bueno viene”, expresaron en días pasado su rechazo al contenido del anteproyecto de ley 115.

”Las elecciones para 2024, señores magistrados del TE, van a ser transparentes”, afirmó el diputado oficialista del circuito 9-4.

Torres añadió que “no pretendo legislar en un cuarto refrigerado” y por ello hizo un llamado al secretario de organización o bien a los magistrados del TE a que vengan a explicar este tema.

Aclaró que no es una citación, ya que esto no puede darse, pero “sí de forma responsable que ellos le digan a la ciudadanía de qué se trata este decreto que quieren reglamentar para las elecciones de 2024″, precisó.

Torres es el actual primer vicepresidente de la Asamblea. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el representante de su colectivo en el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Sobre este tema, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, ha considerado que no es conveniente reformar la norma, cuando faltan ocho meses para las elecciones del 5 de mayo de 2024.

El anteproyecto echaría por tierra la lucha de la sociedad civil organizada, quien en su momento pidió que se limitara el tema de los residuos para que los partidos no acapararan la figura. Con la propuesta presentada por Torres, cada partido en alianza podrá postular “hasta dos candidatos para residuo”.

En Panamá hay 39 circuitos: 26 uninominales y 13 plurinominales y en la Asamblea Nacional se elige un total de 71 diputados. Es decir que en esos 13 circuitos se escogen 45 diputados, por lo que la manera de la distribución del residuo impactaría la conformación y la representatividad del poder legislativo para el período 2024-2029.


LAS MÁS LEÍDAS