El director de la AAUD alega falta de presupuesto

El director de la AAUD alega falta de presupuesto
La basura se toma las calles, avenidas y veredas de los corregimientos de la capital del país.


En medio de la crisis que vive la capital por la deficiente recolección de basura, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Pedro Castillo, aseguró que el problema es consecuencia del poco presupuesto con que cuenta esa entidad.

+info

Crisis en la recolección de basura amenaza la salud pública

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Castillo admitió que Panamá está inundada de basura, pero la AAUD no tiene dinero para arreglar camiones ni pagar lo que debe.

“Si yo no tengo dinero, no se puede esperar que la autoridad pueda brindar el servicio”, se quejó ante los diputados, el pasado martes.

La comisión le aprobó un traslado de partida por $937 mil 332, pero para que gestione los pagos de los meses de marzo, abril y mayo, adeudados a los contratistas de camiones recolectores.

Castillo alertó que mientras la AAUD busca los fondos y firma un contrato con la empresa que le alquila los camiones, “la situación podría desencadenar en una crisis de salud pública”.

A la AAUD se le aprobó un presupuesto de $59.1 millones para esta vigencia fiscal.

‘No tengo dinero’, dice el jefe de la oficina de aseo

La basura se ha tomado las calles de la capital en las últimas semanas. Montones de desechos esparcidos en la vía pública componen la incómoda escena que se repite en los 26 corregimientos, pese a las quejas de la ciudadanía.

Y, al parecer, nada cambiará por ahora. Pedro Castillo, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) dejó claro el pasado martes 7 de junio en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que no cuenta con los recursos para hacerle frente al problema.

El funcionario admitió que “Panamá está inundada en basura”, lo que, a su juicio, “puede desatar una crisis de salud pública”, pero al mismo tiempo le manifestó a los diputados que el problema tiene fundamento en la “falta de presupuesto”.

“Yo tengo dos años en que hemos sido objeto de recortes de presupuesto. Nadie puede hacer magia y menos nosotros. No tengo dinero para arreglar camiones ni cancelar lo que debo. Lo voy hablar tajantemente: ‘si yo no tengo dinero, no se puede esperar que la autoridad pueda brindar el servicio’”, se quejó Castillo.

El director de la AAUD alega falta de presupuesto
La basura se acumula cerca de escuelas y condominios, hecho que podría afectar la salud de los ciudadanos.

A su vez, indicó que la AAUD está haciendo la recolección “en la medida en que podemos y con los equipos que tenemos”, advirtiendo a los diputados que en las vistas presupuestarias de 2023 valoren la entidad, no le hagan recortes y vean lo que está sucediendo actualmente con la basura, pues “si seguimos así, el otro año va a ser peor”.

El jefe de la AAUD responsabilizó a la Contraloría General de la República, que dirige Gerardo Solís, por la falta de refrendo de las cuentas con los contratistas que, según ellos, ya se presentaron y “sencillamente la Contraloría no lo ha refrendado”.

Pagos atrasados

Precisamente, la Comisión de Presupuesto, que dirige el perredista Benicio Robinson, le aprobó a la AAUD el pasado martes 7 de junio un traslado de partida por la suma de $937 mil 332, pero para que gestione los pagos atrasados a los contratistas de camiones recolectores de basura, a quienes se les adeudan los meses de marzo, abril y mayo de 2022 y que se encuentran, de acuerdo con Castillo, recogiendo la basura bajo una “promesa de pago”, ya que no poseen con un contrato con la entidad.

La génesis del problema

La basura tirada en las aceras y esquinas de cada sector de la capital es uno de los temas que está en el debate público por estos días. Ciudadanos lo documentan con fotos y videos que postean en las redes sociales.

La génesis de este problema empezó, según Álvaro Díaz, director de Servicios Técnicos de la AAUD, porque en el mes de febrero se venció un contrato que tenía la autoridad con 64 camiones y 26 retroexcavadoras que complementaban la flota de 30 camiones que tiene la oficina del aseo, para atender 1.3 millones de personas, que generan mil 800 toneladas diarias.

Detalló que debido a que no se le ha pagado a la empresa desde hace 190 días, esta a veces solo manda tres o cuatro camiones a un área que requiere siete camiones, porque no tiene capacidad para pagar los salarios, el diesel y todos los pormenores que eso conlleva.

El director de la AAUD alega falta de presupuesto
En muchas esquinas de la ciudad capital se pueden apreciar tanques de basura desbordados.

Presidencia enterada

El funcionario explicó que al finalizar este contrato y al no existir uno nuevo para prolongar el uso de estos camiones alquilados, se creó “un desfase y la ciudad prácticamente se llenó de basura”. Esto, contó, los empujó a presentarse a la Presidencia de la República, donde se les autorizó hacer una nueva contratación por 90 días (3 meses), la cual se hizo y nuevamente los camiones pudieron continuar con el trabajo bajo una “promesa de pago”, que aún se mantiene.

A ello se sumó el problema que hubo en el relleno sanitario de Cerro Patacón, donde se presentaron deslaves de tierra con basura, lo cual provocó que los camiones que entraban a depositar la basura demoraran cerca de cuatro horas para hacer un solo viaje, situación que se pudo solucionar.

“Obviamente, esto está bastante irregular debido al no pago de la AAUD por la falta de refrendo de las cuentas que ya se presentaron y que sencillamente la Contraloría no ha refrendado. No podemos hacerle frente a esas deudas y los contratistas no pueden hacer una labor mejor”, enfatizó Díaz.

¿La basura a manos de las juntas comunales? Durante la intervención del director de la AAUD en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, el diputado panameñista Elías Vigil le consultó si eran ciertos los rumores de que la recolección de la basura pasaría a las juntas comunales a través de la Descentralización.

Castillo ni confirmó ni negó esa información. Se limitó a decir “que comentarios hay y muchos”, aunque “ahora mismo no hay nada ni nadie que nos haya dicho, por parte del Ejecutivo, que la recolección ni el tratamiento de los desechos va a pasar a los gobiernos locales”.


LAS MÁS LEÍDAS