El director de la CSS no sabe cuántas ampollas de fentanilo se llevaron de la entidad

El director de la CSS no sabe cuántas ampollas de fentanilo se llevaron de la entidad
Enrique Lau Cortés ha evitado dar declaraciones a los medios de comunicación, tras darse a conocer la desaparición de las ampollas de fentanilo.


La pérdida de dosis de fentanilo de la Caja de Seguro Social (CSS) fue uno de los temas de una reunión que sostuvo la junta directiva de la entidad con Enrique Lau Cortés, director de la institución, el pasado jueves 16 de marzo.

+info

Ministerio Público realiza inspección en el Complejo Hospitalario tras desaparición de dosis de fentaniloEl fentanilo y el verdadero problema de la Caja de Seguro SocialCortizo pide que se le permita al Ministerio Público avanzar en la investigación por desaparición de fentaniloFentanilo, sobredosis de interrogantesCinco meses después: la CSS admite hurto de fentanilo, una droga más fuerte que la morfina

Allí, directivos de la CSS le consultaron a Lau Cortés sobre la cantidad de dosis perdidas, dado que en los medios de comunicación se ha informado que se trata de entre 10 mil o 19 mil ampollas, pero según Gregorio Guerrel, representante de los trabajadores en el organismo, el director les informó lo mismo que ya, más o menos, el Ministerio Público informó en un comunicado de prensa, el día antes: que la investigación empezó porque un agente de seguridad encontró un estuche que un anestesiólogo olvidó en un pasillo. En ese estuche había 25 medicamentos, de los cuales 12 eran ampollas de fentanilo.

Según Guerrel, Lau les dijo que no podrían decir “con certeza de que fuera un robo”.

“Nosotros lo que manifestamos allí es que aunque sea una dosis de ese medicamento o 30 mil lo que se pierda, igual es un desfalco a la Caja de Seguro Social, por lo que tiene que hacerse una auditoría en función de que la persona que cometió estos actos, que para mí son una lesión patrimonial, sea castigada con todo el peso de la ley”, agregó Guerrel.

Lau les manifestó a los directores que no podía dar más detalles, porque se “viciaba la investigación” que está en el Ministerio Público. No obstante, insistió en que no tiene certeza de cuántas dosis faltan.

¿Dónde están los controles?, le preguntó la junta directiva.

“Si no hubiese controles, no se habría detectado” el hecho, respondió Lau.

De hecho, la CSS se refirió al tema ayer viernes en un comunicado. En el mismo Lau Cortés asegura que tienen un sistema de control y fiscalización que “está siempre activo” ante alguna situación anormal y que al momento en que fue informado del hecho ordenó “que se pusiera en conocimiento de la autoridad competente”. Según Lau Cortés, la Caja de Seguro Social abrió los procesos administrativos “pertinentes” que incluyen las auditorías internas médicas y administrativas de procesos “conjuntamente con la rotación de personal en las áreas de cirugía interna, farmacia para no entorpecer las investigaciones, tanto a nivel interno como externo a la entidad”.

El comunicado no precisa si los controles se activaron antes o después de que la junta directiva de la entidad le pidiera cuentas del temas.

La CSS admitió la pérdida de la sustancia el pasado miércoles al mediodía, cuando emitió un escueto comunicado. Esto, luego de que medios de comunicación reportaran la noticia y de que periodistas exigieran información del tema. No obstante, el comunicado dice poco. “En seguimiento a procedimientos regulares, tan pronto se detectó una situación anómala en una de sus unidades ejecutoras, la misma se puso en conocimiento del Ministerio Público cumpliendo lo que demanda el Código Procesal Penal en sus numerales 1 y 2 del artículo 83″, dice la nota de prensa de la CSS, que explicó que la pesquisa que adelanta el Ministerio Publico “está en reserva”.

Mientras que Aida Michelle de Maduro, quien representa a la empresa privada en la directiva de la CSS, aseguró ayer viernes que están a la espera de las investigaciones.

Sobre lo discutido el pasado jueves en la reunión, aseguró que “es un tema delicado que requiere la urgente atención del Ministerio Público”.

Hasta el momento, el tema tiene a la ciudadanía con una larga lista de preguntas. ¿Cómo ocurrió? ¿Quiénes eran los responsables directos? ¿Cuántas personas han sido destituidas por el caso? ¿Desde cuándo estaba ocurriendo esto?

En la escena pública se ha cuestionado la poca información sobre el tema y la ligereza con que las autoridades han tratado el asunto. En redes sociales, algunos hasta han pedido la renuncia de Lau.

Mientras que el presidente Laurentino Cortizo ni siquiera da por cierto la pérdida del fármaco. Habla de “presunta desaparición” de las dosis del medicamento y no de hurto. “Lo importante es que el Ministerio Público, al que le compete investigar, haga el trabajo y determine quiénes han participado o articulado en este caso”, manifestó Cortizo, el pasado jueves durante una gira de trabajo comunitario en David, provincia de Chiriquí, obviando que el Ministerio Público supuestamente ya tiene cinco meses investigando.

A la Procuraduría de la Administración

El abogado Ernesto Cedeño ya presentó una denuncia administrativa ante la Procuraduría de la Administración.

El jurista solicitó al procurador Rigoberto González que le haga varias preguntas a Lau. ¿Cuántas sustracciones de medicamentos o insumos han ocurrido desde que asumió como director? ¿Cuál es el mecanismo de control que existía al momento de la desaparición? ¿Cuáles son las medidas administrativas que toma la CSS cuando detecta la comisión de un presunto ilícito o violación al Código de Ética de la entidad?

Inspección

En medio del escándalo, el Ministerio Público realizó una inspección ocular al Departamento de Farmacia del Complejo Hospitalario de la CSS, cinco meses después de que el agente encontrara el estuche con olvidó el anestesiólogo, con los 25 medicamentos.

“La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción realizó hoy (jueves 16 de marzo) diligencia de inspección ocular en el Departamento de Farmacias del Complejo Hospitalario de la CSS, como parte de las investigaciones por la pérdida de fentanilo, entre otros medicamentos”. escribió la institución a través de Twitter.

El MP lleva dos investigaciones por el tema a raíz de un reporte de la CSS de noviembre de 2022 y de una auditoría que realizó esa entidad en octubre del año pasado. No comunicó qué tipo de diligencias se han adelantado a raíz de la pesquisa, además de la inspección ocular que se llevó a cabo el pasado jueves.

Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

(Con información de Ohigginis Arcia)



LAS MÁS LEÍDAS