Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), reconoció que, en la campaña electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024, varios candidatos usaron el servicio de agua potable para pedir votos.
Mencionó específicamente al circuito 8-6, zona que comprende los corregimientos de 24 de Diciembre, Tocumen, Las Mañanitas, Las Garzas, Pedregal y San Martín, en la capital. Lo dijo el pasado lunes 2 de septiembre en el pleno de la Asamblea Nacional, a donde acudió a responder varias preguntas de los diputados sobre el servicio de agua en Panamá.
“En ese circuito (8-6) no había solamente un diputado con carro cisterna repartiendo agua. Había varios candidatos repartiendo y haciendo política con el agua. De manera personal, muchos diputados utilizaron cisternas para repartir el agua (...),” manifestó Ducruet luego de que el diputado independiente Manuel Samaniego mencionara el conflicto de interés generado por los contratos para el alquiler de carros cisternas que dio el Idaan a un diputado del periodo 2019-2024.
Samaniego, quien llegó al palacio Justo Arosemena en representación de los electores del 8-6, le preguntó al jefe del Idaan cuántos contratos para alquiler de carros cisternas había otorgado en Panamá Este y qué áreas abarcaban.
El director del @IDAANinforma Juan Ducruet, en su cuestionario habló del tema del agua en el área Este, e indicó que toda el área de Bósques de Pacora son puntos donde se hicieron barrIadas de interés social. que no están asociadas a los acueductos. pic.twitter.com/Lu9e2SWWy0
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 3, 2024
Ducruet respondió que “son cerca de 17″. Enseguida mencionó los nombres de las zonas donde se distribuye el servicio: Tierra Prometida, La Mireya, Arnulfo Escalona... “Son contratos que históricamente el Idaan ha gestionado, pero que no le llevan agua a clientes de la institución. Todas esas áreas que no tienen red de acueducto se abastecen con carros cisternas (...),” añadió.
En total, de acuerdo con datos que el director del Idaan compartió en el pleno, existen 75 proveedores del servicio de agua a través de carros cisternas. De esos, añadió, ha habido “cuestionamientos a una empresa en particular llamada Zupri”.
Zupri está vinculada a Edwin Zúñiga, quien fue diputado del antiguo circuito 8-10, hoy circuito 8-6. En su momento, Zúñiga aseguró a este medio que no tenía nada que ver con esa empresa, pues no era accionista.
Ducruet invitó al diputado Samaniego a su oficina con el propósito de mostrarle los expedientes. “No aparece como dignatario (Zúñiga) ni como beneficiario final”.
Le puede interesar: Diputados y el conflicto de interés, nuevo escándalo en la Asamblea Nacional
En las elecciones del pasado 5 de mayo, 40 candidatos del circuito 8-6 compitieron por las cuatro curules del área. Solo Alaín Cedeño, del partido Realizando Metas (RM), logró la reelección. Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático; Cenobia Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Elías Vigil, del Partido Panameñista, fueron derrotados.
Además de Manuel Samaniego y Alaín Cedeño, los otros diputados del 8-6 son: Betserai Richard, independiente; y Rafael Buchanan, del PRD.
El director del Idaan también contestó preguntas relacionadas con los estudios, permisos y procedimientos (marco regulatorio) que debe cumplir una promotora para construir una planta de tratamiento en un proyecto residencial, las medidas que ha tomado la institución para resolver la problemática del agua, y sobre la fiscalización de la prestación del servicio, entre otros aspectos.
La citación a Ducruet, quien termina su gestión en la institución este mes de septiembre, fue una de las primeras acciones de la Asamblea Nacional que se instaló el pasado 1 de julio.
Lea aquí: Director del Idaan deberá rendir cuentas a la Asamblea sobre el suministro de agua potable
Sobre el agua en Panamá
De acuerdo con datos del último censo de la Contraloría General de la República, de 1,106,487 de viviendas censadas en Panamá, solo 828,270 tienen acceso a agua potable 24 horas al día en época seca.
Una gran cantidad de hogares no tiene acceso continuo a agua potable durante todo el día, es decir, solo reciben el servicio por algunas horas. En concreto, el 25% de los hogares carece del suministro continuo de agua potable en época seca, afectación que baja ligeramente al 20% en época lluviosa.