En medio de quejas y acusaciones, el partido Cambio Democrático (CD) irá hoy a las urnas para elegir a su candidato presidencial, en unos comicios que costarán $2 millones 74 mil 884. Pero además de ello, las primarias del segundo colectivo con más adherentes en el país estaría incidiendo en la conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y en el reconocimiento de una nueva bancada.
La conformación de una nueva bancada no hizo mucha gracia al Partido Revolucionario Democrático (PRD), que es el colectivo que controla la Asamblea con 35 diputados, ni tampoco gustó a los diputados de la bancada rebelde de CD, que lidera la diputada Yanibel Ábrego.
Las secuelas en la Asamblea
Según fuentes legislativas, la bancada que controla Ábrego habría pedido que, por ahora, no sea acogida la nueva fracción parlamentaria.
El martes pasado, la diputada de CD, Ana Giselle Rosas, formalizó ante el pleno Legislativo la presentación de la bancada denominada “Lo bueno viene”.
Con esta maniobra, CD sería el único partido vigente con dos bancadas reconocidas.
En total, CD tiene 18 diputados, incluido Alaín Cedeño, que ahora milita en Realizando Metas (RM), pero vota junto al grupo de Ábrego.
Rosas y sus copartidarios Rony Araúz y Edwin Zúñiga se han mantenido fieles a Rómulo Roux, actual presidente de CD y rival de Ábrego en las primarias de este domingo. Por tanto, hace tiempo que los tres están apartados de la bancada de CD, controlada por Ábrego. Pero el 1 de julio pasado, se les unió su copartidaria Génesis Arjona. Ahora que son cuatro, tienen la cantidad mínima necesaria para pedir que se les reconozca como una bancada. Rosas será la coordinadora de la nueva fracción parlamentaria y Araúz, el subcoordinador.
”La presentación formal de esta nota da como consecuencia la renuncia de nosotros cuatro como diputados de la bancada de Cambio Democrático”, indicó ese día Rosas.
El Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional (que es ley de la República) señala, en su artículo 221, que “para constituir una fracción parlamentaria se requiere de la participación de al menos cuatro diputados o diputadas. Ningún diputado o diputada podrá formar parte de más de una fracción parlamentaria simultáneamente”.
Además, indica en el artículo 222 que “la inscripción de una fracción parlamentaria se hará dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional en la Primera Legislatura Ordinaria, mediante escrito dirigido a la Directiva de la Asamblea Nacional”.
De aplicarse la ley, la cantidad de miembros en las comisiones por partido no variaría; el PRD seguiría contando con más diputados en cada uno de estos entes, por contar con una mayoría de 35. Sin embargo, una nueva bancada le restaría poder a Ábrego y, al mismo tiempo, al PRD se le podría complicar si llegase a necesitar apoyo en las comisiones para aprobar o entorpecer algún proyecto de ley, de no lograr consenso a lo interno de la bancada oficialista.
A excepción de la influyente Comisión de Presupuesto, que cuenta con 15 diputados, la mayoría está conformada por nueve. ”La próxima semana, luego de los comicios de CD, se estaría viendo movimiento en la Asamblea sobre las comisiones”, dijo una fuente legislativa que pidió la reserva de su nombre.
PRD, ¿sin decidir o a la espera de CD?
La conformación de las comisiones no solo está estancada por el tema de CD.
La oficialista bancada PRD, la cual responde en su mayoría al diputado Benicio Robinson, aún no se ha puesto de acuerdo sobre quiénes serán los copartidarios que presidirán las comisiones más importantes. Ello pese a que antes del 25 de mayo, cuando la bancada perredista eligió a Jaime Vargas y a Ricardo Torres como candidatos a presidente y primer vicepresidente de la Asamblea, respectivamente, ya habían acordado los nombres de los integrantes de algunas de las comisiones legislativas, como por ejemplo, las de Credenciales y de Comercio.
Ahora surgieron desacuerdos sobre quién presidirá la Comisión de Presupuesto. Benicio Robinson no tendría intención de seguir presidiéndola. Se desconoce por qué, ya que ese puesto lo ha mantenido por años. El asunto es que ahora hay una disputa entre Raúl Pineda y Cenobia Vargas, quienes hasta el 30 de junio pasado ejercieron como primer vicepresidente y secretaria, respectivamente, de esa comisión. Ambos, “amigos fieles” de Robinson.
Pineda incluso ha dicho que considera a Robinson como su “papá” y hasta quiso buscar votos para llevarlo a la Presidencia de la Asamblea. Vargas es otra escudera y hasta ha negado la entrega de actas de las sesiones que preside Robinson
En este último periodo, la mirada de Robinson, según fuentes, está en las comisiones de Credenciales y de Comercio, dos instancias legislativas que están en el ojo público, debido a los temas que manejan. En Credenciales están las denuncias presentadas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien es el candidato presidencial del PRD desde el pasado 11 de junio. Mientras que en Comercio se estaría discutiendo el contrato del Estado con Minera Panamá.
Por ahora, algunas bancadas, como la del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ya han decidido en qué instancias legislativas estarán sus cinco diputados. La diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Corina Cano, mencionó que ella estaría participando en las comisiones de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia; de Gobierno y Asuntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores, y de Población, Ambiente y Desarrollo.
La bancada independiente, en tanto, usaría su metodología de “rotación”, que han aplicado desde julio de 2019. Pero este es un tema que aún no han decidido. Igual pasaría, en la bancada del Partido Panameñista y del Molirena.
En los dos últimos periodos (2021-2022 y 2022-2023), en los que el perredista Crispiano Adames era el presidente de Asamblea, la conformación de las comisiones se conocía durante la segunda semana de reinicio del pleno. En el pasado, ha habido casos de varias semanas más y en algunas comisiones incluso han juramento a sus integrantes en el mes de agosto.
La contienda de CD
Mientras la Asamblea espera el desenlace de las internas de CD, el voto por elector de la primaria de hoy estaría costando $6.77, si vota todo el padrón: es decir, los 306 mil 549 miembros habilitados para ejercer el sufragio.
CD se encuentra enfrentado por la candidatura presidencial de Rómulo Roux, presidente de CD, y su rival Yanibel Ábrego, secretaria de ese colectivo.
En esta última semana, Roux, presidente de CD ha advertido que Ábrego quiere entregarle el colectivo al PRD, una versión que ha sido apoyada por Génesis Arjona.
Mientras que Ábrego se queja que hoy irá en desventaja a la contienda, ya que no le permitieron tener jurados de mesas. Así lo expresó el pasado viernes, a los observadores internacionales que el Tribunal Electoral invitó para que sean testigos de los comicios internos de los partidos y las elecciones generales de 2024.
En el grupo de Roux sostienen que la queja de Ábrego es extemporánea, ya que tuvo tiempo para demandar partes del reglamento que no compartía y no lo hizo.